EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
con respecto al 2019

Venta de autos usados: aumento del 12,42% genera movimiento en las aseguradoras

En Argentina se vendieron en noviembre alrrededor de 145.000 unidades, lo que representó una suba de por lo menos un 12,42% en el periodo interanual. Las claves de la volatilidad del mercado y la expecativa para 2021.

Autos usados
Los vehículos más comercializados fueron los Volkswagen Gol y también el Trend y luego, los de la marca Chevrolet Corsa y Classic | CEDOC

Si se toman sólo datos de Argentina, se pudo ver que en los últimos meses hubo caída en la demanda de seguros en un 39% aproximadamente, lo que va de la mano con lo que ocurrió en promedio en todo Latinoamérica, que registró en el sector de seguros una caída del 7%. En el país esto preocupó mucho a este sector, que emplea a miles de personas y que aporta un porcentaje significativo al PBI de manera anual. Con el crecimiento en las últimas semanas de la venta de vehículos usados específicamente, comenzaron una vez más a reactivarse los seguros y son varias las cuestiones que deben analizarse.

Aumento de ventas: los hechos puestos en números

Quien estudia todos los meses cuál es la cantidad de vehículos que en el país se comercializa es la Cámara del Comercio Automotor y de acuerdo a los últimos datos que aportó, se puede ver que en lo que respecta a unidades usadas, se vendieron en Argentina en el último mes de noviembre aproximadamente 145.000, lo que representó una suba de por lo menos un 12,42%, siempre que se tome como referencia el mismo mes pero del año 2019.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Siempre es adecuado conocer, a los fines de saber en qué confían más los usuarios, cuáles son efectivamente los autos más vendidos en las concesionarias o de forma particular. Estas estadísticas que antes mencionamos muestran que los vehículos más comercializados fueron los Volkswagen Gol y también el Trend y luego, los de la marca Chevrolet Corsa y Classic.

Meses positivos y negativos: la volatilidad actual

La situación del coronavirus hizo que por varios meses las concesionarias estuviesen cerradas, lo que impactó en que hubo una demanda que no se pudo satisfacer. Al momento de volver a abrir, y ayudadas por la elevada cotización del dólar “paralelo”, las agencias de autos pudieron ver muchas ventas, toda vez que muchas personas que tenían dólares en la mano aprovecharon para comprar vehículos a menos precio en dicha divisa, ahorrando así importantes sumas.

Ahora bien, ese verano de ventas duró casi hasta el mes de octubre aproximadamente, mes en el que se comercializaron casi 154.000 vehículos usados. Luego, para el mes de noviembre, bajaron casi un 6% las operaciones, para ubicarse en la cifra de ventas que mencionamos en el párrafo anterior. Más allá de que hubo en este 2020 meses que fueron muy buenos en ventas, sin dudas que si se toman los 11 primeros meses, y en comparación con el 2019, se pueden ver importantes caída que llegan hasta el 14% prácticamente. Las concesionarias ya se encuentran realizando análisis de cómo van a ser los números anuales finales y estiman que el 2020 en comparación con el 2019 verá una contracción en promedio del 15%.

Ventas de autos usados y seguros: una relación directa

Que en el mes de noviembre haya habido un aumento del 12,42% en las ventas de vehículos es algo que sin dudas vino muy bien a las empresas de seguros, que vieron desde el mes de marzo de 2020 una caída importante en contrataciones. No sólo que fueron muy pocas las nuevas solicitudes de pólizas, sino que también muchas personas directamente se dieron de baja de las pólizas. Eso sucedió por varias razones que son más que entendibles: caída del empleo (se estima que 4 millones de puestos de trabajo se perdieron), reducción de ingresos de muchas familias, no utilización de los vehículos durante varios meses por miles de personas, entre otras razones.

Quienes realizan la compra de un vehículo con estas características ya sea para trabajar, como resguardo de capital, para aumentar el patrimonio, para tener comodidad con su familia, entre otras cosas, desea poder contar con una cobertura que brinde adecuadas respuestas cada vez que la necesita. Si bien en Argentina, a diferencia de muchos otros países de Latinoamérica, hay una cultura de circular con seguro al menos de responsabilidad civil frente a terceros, es algo que sin dudas debe afianzarse con el paso del tiempo, ya que contar con un seguro para un vehículo usado es fundamental. No sólo por tener asistencia vial, legal, respuestas en caso de siniestros, entre otras cosas, sino que también por la inseguridad, toda vez que de acuerdo a los últimos informes, se pudo ver que sólo en el 2019 hubo aproximadamente 40 mil robos de autos usados en el país.

Autos usados
Desde la AAPAS informaron que durante el aislamiento social tuvieron una caída del 15% en las contrataciones. 

Los seguros en pandemia: una foto de la situación actual

Sin lugar a dudas que la venta de autos nuevos y usados, maquinaria agrícola, motocicletas, entre otros vehículos, impulsan de manera exponencial al sector de seguros, que con algunas complicaciones, aunque no del todo severas. Por ejemplo, indicaron desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) que durante los primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) tuvieron caídas en las contrataciones en un 15% en promedio, pero también vieron como positivo que hubo un 70% menos de cantidad de siniestros denunciados.

Si bien las empresas de seguros durante todo ese tipo se enfocaron en comenzar a ofrecer seguros de vida y de retiro, en donde obtuvieron sin dudas que muy buenos resultados, también se enfocaron en ofrecer a los titulares de pólizas de seguros de auto muy buenos descuentos, mientras dure la pandemia. Estos descuentos, que en muchos casos fueron exigidos por los mismos clientes, estaban en el rango desde el 20% hasta el 40%.

Con miras al 2021: donde todo puede llegar a mejorar

Para el sector automotriz, y por lo tanto, para el sector de seguros, no fue un año para nada sencillo. Si nos vamos a lo que es autos cero kilómetro (y se espera que tenga iguales cifras para los usados), se aguarda que en el 2021 haya patentamientos por una cantidad aproximada de más de 400.000 unidades. Esto puede llegar a ser positivo, toda vez que en el 2020 será un año en el cual se van a ver ventas totales en promedio con casi 200.000 vehículos menos que en el año 2019.