ESPECTACULOS
‘TRIBULACIONES’

20 años de creer en la música

20201009_tribulaciones_gzaprensasofiaconti_g
Recorrido. Desde FM La Tribu hasta su presente, Tribulaciones se ha convertido en un clásico de la radio, uno que cuida la música en todos sus aspectos y que visita con igual cariño y dedicación nombres enormes así como nombres nuevos. | gza. prensa sofia conti

Es complejo festejar 20 años como productor internacional en medio de una pandemia que está provocando una crisis económica mundial con consecuencias que seguramente serán más graves que las que provocaron el crack de la Bolsa de Nueva York en 1929. Y en este marco, el panorama que se presenta para los recitales internacionales en lo que resta del año y los primeros meses de 2021 me retrotrae al período 2002-2003, donde prácticamente no existió artista extranjero alguno que arribara a nuestras tierras. 

Más allá de la penosa coyuntura, la génesis de mis comienzos en los medios y en la producción de conciertos se relaciona con un programa de radio en FM La Tribu que iniciamos con compañeros de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA luego de graduarnos como economistas. Transcurría el año 1994 y, luego de una primera etapa donde la premisa fue dedicarnos a la política, la economía y la historia, donde la música pasaba a segundo plano, a partir de diferencias ideológicas (todos militábamos en política) se provocó una ruptura y el programa se transformó en un espacio dedicado exclusivamente a la música.  

Se llamó Tribulaciones, jugando con el nombre de la emisora, con la premisa de difundir la música que no tenía espacio en los medios masivos.  A partir del alcance limitado que tenía la radio, junto a Oscar Mingorance, uno de mis grandes amigos y fan del rock y el jazz como yo, tuvimos la idea de organizar conciertos en el pequeño auditorio que tenía la emisora en Almagro. En ese momento podría afirmar que comenzó la historia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tuvimos el honor y el placer de que pasaran por nuestro ciclo artistas como Pappo, Javier Malosetti, Suárez, Mono Fontana, Lito Epumer, Willy Crook, y seguramente nuestro primer artista internacional, Hermeto Pascoal, que se prendió en una interminable zapada con la banda del guitarrista Fernando Kabusacki. Un momento épico.

Luego vinieron festivales en La Trastienda y un ciclo en el ya desaparecido Club del Vino, lo que permitió tener una experiencia en la organización de conciertos. Como prueba piloto, en octubre de 1999, trajimos a los Medeski Martin & Wood, un trÍo neoyorquino de jazz & groove, que venía pegando fuerte en Estados Unidos y Europa. Fue en aquel momento que, con la emoción y la satisfacción de haber traído a uno de mis artistas favoritos, sumada a la adrenalina que generó y a mi escasa “aversión al riesgo”, comenzó una etapa que se iniciaría formalmente en el año 2000 y se prolongaría hasta nuestros días.    

Así fue que llegaron, en muchos casos por primera vez, Bill Frisell, Cassandra Wilson, ZZ Top, Don Byron, Mike Patton,  Living Colour, Primus, John Zorn, The Residents, Tricky, Julia Holter, Deftones, Swans y Toe, entre otros.

En el año 2000, a partir de la repercusión de los conciertos realizados en la radio y paralelamente a la producción de conciertos internacionales, fuimos convocados a una nueva emisora que surgía dentro del espectro de Radio Nacional: FM Supernova. Fue un salto cualitativo al compartir la grilla con importantes figuras del medio como el Ruso Verea, Mex Urtizberea y Mariana Fabbiani, entre otros. 

Las novedades en el nuevo milenio no terminaron allí y, un año más tarde, un canal de cable llamado Music Country me ofreció conjugar la experiencia radial y la producción en un ciclo televisivo. En aquel momento nació Tribulaciones TV, un espacio que incluía música en vivo con artistas locales e internacionales, videos de los conciertos que producía y entrevistas exclusivas. La experiencia fue exitosa y más tarde integramos la grilla de Canal 7 (actual TV Pública) y luego Canal (á).

Luego de un hiatus de siete años fuera de los medios, Guillo García, director de Radio con Vos, FM 89.9, me convocó para regresar con Tribulaciones, un programa que se emite, desde marzo pasado, todos los domingos a la medianoche (lunes 0 a 2), donde se mantiene la premisa original de emitir la música que seguramente no esperabas escuchar en la radio, desde el rock hasta el jazz, la electrónica, el hip hop y otros géneros tienen espacio en esta nueva etapa. Tengo la fortuna de estar acompañado por columnistas de lujo como Marina Fages, Sebastián Chaves y Oscar Arcángeli, con la producción de Florencia Zavadivker y Mariano Volpini. Una muy buena noticia para culminar la celebración de este nuevo aniversario.

*Creador, productor y conductor de Tribulaciones (Radio con Vos).