ESPECTACULOS
SAGAI

Actores argentinos: "Los españoles quieren destruirnos"

La comisión directiva dio su versión del conflicto con otras entidades.

JUNTOS. Sagai en bloque reconoce que recauda para España, México y Brasil. Se pidió ver las actas, pero no las mostraron.
|

El conflicto entre Sagai, la entidad argentina que reparte los dividendos generados por la reproducción de las interpretaciones de actores en el país y el exterior, y otras entidades similares de todo el mundo sigue causando repercusiones.

Luego de que PERFIL revelara que los diferendos llegaron a la Justicia argentina, Sagai invitó a este diario para dar su versión. La comisión directiva en pleno –Jorge Marrale, Pablo Echarri, Martín Seefeld, Julieta Díaz, Osvaldo Santoro, Arturo Bonín, Jorge D’Elía, Daniel Valenzuela, Sebastián Bloj y Guillermo Otero, entre otros– nos recibió. En privado, un actor señaló a PERFIL que se trataba de la continuidad de 500 años de colonización española sobre estas tierras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿A qué se debe el conflicto con entidades extranjeras similares a ustedes?

Marrale: Hay un punto concreto que es la reciprocidad. Nosotros pagamos a aquellas entidades cuyos países tienen leyes que permiten el cobro de la comunicación pública argentina. Lo marca la ley; allí donde no tienen acuerdo con nosotros, nuestra ley nos lo impide.

¿No se debería pensar en el actor español, un trabajador que atraviesa la crisis económica mundial, y promover el cobro de sus derechos?

M: Pero es así, promovemos ese cobro. En principio el acuerdo con Aisge (N de R: la sociedad española del conflicto) primero nos dio un monto de dinero que usamos para pagarles a los actores argentinos.Hoy estamos recaudando para pagarles a España, México y Brasil, pero ni los españoles ni los mexicanos nos dieron el listado de actores. Además, desde 2009 Aisge decidió no pagar a los argentinos. Rompieron el acuerdo unilateralmente.

Echarri: El conflicto no es de Sagai con el resto del mundo, sino del resto con Sagai. Hay una actitud de tutelaje que no aceptamos.

M: A México venimos planteándole desde hace cinco años que nos envíen el listado de los actores a los que tenemos que pagarles. Por otro lado, ellos no recaudan por obra argentina emitida en México.

Los mexicanos dicen que hubo una mediación judicial en la que se ordenó que Sagai pagara  un 1.200.000 dólares, pero que ustedes no pagaron.

M: ¡Pero si no me mandan el listado de actores mexicanos no puedo efectivizarlo!

Aisge puso una demanda en la Justicia argentina para saber de qué modo se ha pagado a los actores argentinos con los fondos que Aisge ya envió.

M: Ellos tienen el listado

Seefeld: El 55% de lo que enviaron quedó como tasa de administración, y el resto se ha repartido. 

E: Pusimos abogados y en una última mediación dijeron que era insuficiente  para crear una puesta en escena y desprestigiar a la conducción de Sagai. Y cuando digo Aisge digo Abel Martín.

¿Ustedes exigen la adecuación de las leyes nacionales extranjeras a la legislación argentina?

E: ¿Por qué sería dificultoso? Nosotros tenemos el deseo de que los países que hoy no reconocen la propiedad intelectual la reconozcan en un futuro, y al establecer la reciprocidad exigimos el compromiso de que esas sociedades peleen por esa ley como hemos hecho nosotros.

Bloj: Hay un decreto presidencial. Nosotros no podemos no cumplir con la ley.

Hubo inquietudes manifestadas por actores argentinos en su última asamblea. ¿PERFIL podría acceder a las actas de esa asamblea?

M: Sí, claro que sí. (N de R: Luego se negaron a darlas).

Hubo actores que las pidieron, contaron que les dieron dos horas para sacarles fotos a las actas y denunciaron secretismo de gestión.

B: Tuvieron el acta de asamblea como corresponde darla. No se puede dar el acta a cualquiera.

E: Nos duele que un compañero como Bidonde use argumentos falaces para desprestigiarnos y meterse dentro de la comisión. La mejor manera es que arme una lista y se presente a las próximas elecciones. Asistimos atónitos a la presencia de las críticas del compañero Luis Brandoni, que es parte de un comité de honor de Sagai; tuvo una charla de una hora cuarenta con el tesorero (Seefeld), con quien quedó en acuerdo. Queremos restablecer puentes con nuestros compañeros latinoamericanos, pero hay un objetivo claro de destrucción por parte de la conducción española

Valenzuela: Incluso hubo compra de voluntades. Un caso concreto es la presidenta de la asociación chilena, Esperanza Silva.  Ella partió los sindicatos para conformar entidades de gestión. El impulsor fue Abel Martín.

Ha circulado que el director general de Sagai, Sebastián Bloj, y su familia se han enriquecido con esta gestión. Incluso se han divulgado facturas en las que entidades acreedoras de Sagai le pagan al estudio de Bloj como abogado, cuando él es director de Sagai.

Otero: Son honorarios por juicios. Son honorarios acordados. Son tarifas como las que se aplicaron al Grupo Clarín, que no llegó a juicio, porque fue acordado.

B: No tenemos abogados externos; lejos de eso, no me enriquece sino que abarata costos para Sagai.

S: Teníamos un estudio que nos cobraba millones de pesos. Con la cobertura de Bloj nos ahorramos 14 millones de pesos.