ESPECTACULOS
Crtica

Cómo fue la vuelta de Marcelo Tinelli a la televisión

En plena crisis, Showmatch invirtió en producción. El humor, Gasalla y la desvinculación política. Qué dijo sobre su separación.

default
default | Cedoc

“Buenas noches, América”, gritó Marcelo Tinelli, muecas mediante, exactamente a las 22.45, cuando el gran despliegue escénico de más de 350 personas en el estudio -con baile y figuras de la farándula incluidas- dejó paso a los clásicos papelitos. Atrás, a pleno, el equipo de “humoristas”, esos que acompañaron al conductor durante muchos años pero desaparecieron luego del fracaso del Mundial Alemania 2006 para dar lugar al rendidor -y más económico- Bailando por un sueño.

Mucho despliegue, mucha producción, “mucho presupuesto para un año de crisis”, le reclamó Adrián Suar, palabras más palabras menos, al conductor que promete convertirse en el comodín de Canal 13 para arremeter contra Telefe, a juzgar por el pico de 46 puntos de rating que logró anoche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tinelli no es el mismo que hace veinte años, aunque haya intentado recalcar, constantemente, que “nada ha cambiado”. Sabe que tiene poder, que lo que dice pesa, que sus caracterizaciones políticas pueden generar opinión -y en masa-, y que están cargadas de subjetividad.

“Todo lo que hagamos este año va a ser sin intencionalidad”, destacó sin embargo apenas comenzó el programa en referencia a la sección Gran Cuñado. Vuelven a la memoria el ridículo episodio que protagonizó Fernando de la Rúa el mismo año de su caída o la estrecha relación que el “cabezón” supo cosechar con Néstor Kirchner y Mauricio Macri.

Segmentos como el de los "Taxi Boys" o "Los tangueros" mostraron la vuelta del humor actual y chabacano, con referencias pasajeras a la efedrina, el dólar, el campo, la inseguridad y el Indec. Guillermo Francella jugó a hacer del típico chanta mujeriego y ochentoso en un sketch un tanto aburrido pero eficaz en donde Marcelo habló un poco de su separación, otro poco de San Lorenzo y hasta de sus tatuajes. Desde España, Korol cubrió el partido del Real Madrid contra el Barcelona y trajo de premio el saludo de Lionel Messi. 

El invitado más esperado llegó minutos antes de las 12, de la mano Antonio Gasalla. Una maquilladora, preocupada por la imagen de la estrella en las pantallas de alta definición, entró atolondrada a retocar a Tinelli. “¿Te separaste al final, no? Andas viviendo de departamento en departamento, con el bolsito con el calzoncillo”. “Estamos cuidando a los chicos”, fue todo lo que dijo Tinelli, además de reír. Los espectadores que esperaban ese momento para escuchar los detalles de la separación del año se quedaron con las ganas.

Si hay algo que Tinelli no escatimó fue presupuesto. El decorado, la puesta en escena y la calidad de las grabaciones -desde la parodia de Lost hasta el enviado a España- estuvieron a la altura de la circunstancia. Deportistas de la talla de Lionel Messi, Martín Demichelis y Gonzalo Higuaín dejaron sus felicitaciones.

Las figuras de la farándula tampoco estuvieron ausentes, y se mostraron Evangelina Anderson, Rocío Guirao Díaz y Valeria Archimó, cada una en una sección diferente. Sin embargo, lo más destacado llegó al final. Con el imitador de Fito Paez, cantaron "Y dale alegría a mi corazón", Raul Lavié, Patricia Sosa, Sergio Denis, La Mona Jiménez, Adrián Otero, Valeria Lynch, Los Nocheros y El Chaqueño Palavecino. ¿La reflexión? Una pena que todas esas figuras no tengan, como la música nacional, más lugar en la TV.