ESPECTACULOS
BUENA

Crítica de teatro: Criatura Emocional

Katja Martínez, Ángela Torres, Candela Vetrano, Manuela Del Campo, Delfina Chaves y Martina Juncadella bajo la dirección de Fernando Dente.

Crítica de teatro: Criatura Emocional
Crítica de teatro - Criatura Emocional | Gentileza Vanesa Pellizeri

Eve Ensler es una reconocida dramaturga, feminista y activista social norteamericana, internacionalmente conocida por su espectáculo escénico “Monólogos de la vagina”.  La autora lucha contra de la violencia de género y sus textos son un vivo retrato de la problemática.  En el año 2010 publicó su libro “Soy una criatura emocional” y apostó a la autenticidad del ser adolescente.

La pieza teatral realiza un recorrido por el profundo universo de las jóvenes alrededor de todo el mundo. Las emociones se viven desde la importancia que le da una adolescente de occidente a su foto de perfil en Facebook hasta cómo se sobrelleva el trabajo infantil en Asia o cómo se vive la trata de personas en África.  Las temáticas planteadas rozan lo más íntimo del ser humano y las metáforas se hacen a un lado para llamar a las cosas por su nombre e interpelar al espectador con vocabulario adulto o simplemente real.

Criatura Emocional propone doce monólogos que se entrelazan con canciones para decir todo aquello que incomoda. Las seis actuaciones se evidencian cuidadosamente compuestas. Candela Vetrano habla del matrimonio y denota su crecimiento actoral. Delfina Chaves con un talante decidido y un guión profundo, dice que usar pollera no es razón para ser violada. Manuela Del Campo te cuenta cómo es quedar embarazada siendo aún una niña y conmueve. Ángela Torres te va a decir cómo es trabajar en la fábrica de las muñecas Barbie y su composición va a denotar el talento en potencia. Katja Martínez va a hablar de lo perturbador que es pedirle un chico que use profiláctico y Martina Juncadella va darte una guía para sobrevivir a la esclavitud sexual y así, ambas, se van a ubicar como grandes revelaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Crítica de teatro: Criatura Emocional
Criatura Emocional.

La puesta en escena es interesante y desafiante. El espacio escénico se expande y las actrices dejan huella en toda la sala. Paradas en los apoyabrazos de las butacas, agarradas de las barandas de del súper pullman, colgadas de un palco o corriendo por la sala interrogan al espectador con preguntas inquietantes. El megáfono toma protagonismo y se ubica como un claro signo polisémico del activismo social. La escenografía, a cargo de Darío Feal, es versátil y el vestuario se corresponde con la intensidad que propone la obra. 

La dirección esta a cargo del joven y talentoso Fernando Dente cuya impronta es indudable en cada escena. Criatura Emocional es un espectáculo libre e intenso que invita a cuestionar y a reconocer la diferencia entre complacer y amar, obedecer y respetar.

Ficha Técnica:

  • Autora: Eve Ensler
  • Dirección General y Puesta en Escena: Fernando Dente
  • Adaptación: Lily Ann Martin
  • Dirección Musical: Matías Ibarra
  • Voz en off: Gloria Carrá
  • Coreografía: Alejandro Ibarra
  • Diseño de Escenografía: Darío Feal
  • Diseño de Luces: Gonzalo González
  • Diseño de Vestuario: Alejandra Robotti
  • Producción General: Palermo Films
  • Elenco: Candela Vetrano, Ángela Torres, Delfina Chaves, Manuela Del Campo, Katja Martínez, Martina Juncadella.
  • Funciones: Teatro Tabarís – Av. Corrientes 831.