sábado 10 mayo, 2014

Crítica de teatro: Brillantisima

Mucha cáscara y pocas nueces. Moria Casan y Carmen Barbieri protagonizan una revista que es más de lo mismo.

por María Clara Silles

Crítica de teatro - Brillantisima Foto: Gentileza Faroni
sábado 10 mayo, 2014

Mucha cáscara y pocas nueces.  Brillantísima no es más que otra de las tantas revistas que han estado en cartel durante los últimos años, con títulos que se limitan a convertirse en sinónimos. Comienza la función y aparecen las dos divas que encabezan el espectáculo mientras el público aplaude,  como la drag queen Mariquena Del Prado, con una muy buena interpretación, les ha dicho que lo hagan; “Griten y aplaudan como si estuvieran en la cancha”.

El clásico diálogo entre las dos vedettes pone al desnudo las diferentes cuestiones de actualidad referidas al mundo del espectáculo. Moria Casan ironiza respecto a la vuelta de Mirtha Legrand a la televisión y argumenta de manera irónica que la señora esta cada vez más lúcida, incluso, avanzado el espectáculo acusa “¿Se la imaginan a Mirtha con conchero y cantando la marcha peronista?,  no señores”.

Moria Casan se desenvuelve con naturalidad en su papel de capocómica y participa durante del show en algunos números en los que, modificación de guión de por medio, ha podido sumarse y otros que ha fusionado de su anterior obra “Sorpresas”.  La presencia de la vedette es imponente, el público la aplaude y el escenario la llama. Sin embargo, Carmen Barbieri brilla por su ausencia, su participación es breve y la misma se limita a monologar, sin hacer eco de su título de vedette.

Crítica de teatro - Brillantisima - Moria Casan - Carmen Barbieri
Moria Casan y Carmen Barbieri

Las divas dicen que la revista es brillo, es glamour, es strass y algo de eso hay. El burlesque, el cabaret y el music hall con la estética flamboyant estan.  La puesta en escena es fastuosa y el diseño de la escenografía, a cargo de Daniel Feijóo, junto al diseño de vestuario en manos de Gaby Girl’s , permiten llevar adelante un gran despliegue visual.

La danza es la gran estrella de Brillantísima. El ensamble lleva la revista adelante y se destacan las participaciones de Stefanía Xipolitakis y de Florencia Marcasoli. El gran interrogante es ¿Por qué Celeste Muriega no es primera vedette? en el escenario es puro talento y destreza.  Los tres humoristas, Gustavo Monje, Julián La Bruna y Martin Sipicki entretienen al público con gracia y gran audacia mientras que Sergio Denis canta y permite que el aplauso del público este bien merecido.

Brillantísima es un homenaje a la época dorada revisteril. La esencia y sus ingredientes están pero no todo se luce como debería. “Las únicas dos grandes vedettes fuimos y seremos nosotras Carmen” sentencia Moria Casan y deja al descubierto lo que está ausente en el escenario: La primera vedette.

• Dirección: Carmen Barbieri
  • Asesora Artística: Moria Casan
  • Elenco: Carmen Barbieri, Moria Casan, Sergio Denis, Victoria Xipolitakis, Federico Bal, Stefanía Xipolitakis, Lorena Liggi, Celeste Muriega, Gustavo Monje, Julián La Bruna, Martin Sipicki, Mariquena Del Prado, Florencia Marcasoli, Leandro Angelo, Fabio Angelo, Yasmin Corti, Cristian Ponce, Eugenia Speroni, Francisco Arriagada, Victoria Dolan.
  • Producción General: Javier Faroni
  • Musica Original: Daniel Vila
  • Diseño de iluminación: Aníbal Pachano