MUY BUENA

Crítica de teatro: El Diario de Anna Frank

Ángela Torres se consagra como actriz en la versión moderna de un clásico que se presenta en el Centro Cultural 25 de mayo.

Critica de teatro - El Diario de Anna Frank - Ángela Torres
Critica de teatro - El Diario de Anna Frank | Gentileza Sofía Maldonado

En su 70° aniversario de la publicación del diario, El Diario de Anna Frank llegó al Centro Cultural 25 de mayo.

La versión teatral, basada en el libro, comienza cuando Anna Frank (Ángela Torres) llega al refugio, la famosa “Casa de atrás, junto su hermana Margot (Agustina Cabo) y sus padres Otto Frank (Marcos Montes) y Edith Frank (Valeria Lorca). Allí mismo reciben a otra familia integrada por Peter Van Daan (Francisco Bereny), la Sra. Van Daan (Silvina Quintanilla) y el Sr. Van Daan (Diego Hodara). Al poco tiempo llega un nuevo huésped, el Sr. Dussel (Alejandro Viola). Los ochos refugiados judíos permanecerán allí desde Junio de 1942 hasta Agosto de 1944 escondiéndose de los nazis mientras Anna escribe sus emociones, sus miedos y sus vivencias en su diario. Las actuaciones en general son buenas. Si bien hay algunos que se destacan más que otros, como Diego Hodara, Alejandro Viola y Silvina Quintanilla, todos cumplen con las expectativas. Sin embargo, a quien hay que destacar sin duda alguna, es a Ángela Torres, quien hace que el público deje a un lado los prejuicios y deba aplaudirla sin descanso, no sólo porque permanece durante toda la función en escena, sino también por la cantidad de texto que tiene su personaje y por su buena composición. Esta pequeña gigante interpreta a Anna con dedicación, fuerza y mucho realismo y logra un resultado que la ubica como una de las grandes revelaciones actorales del año.

Critica de teatro - El Diario de Anna Frank - Ángela Torres-
Ángela Torres en escena - El Diario de Anna Frank

La puesta en escena es buena. La misma, alterna la representación de diferentes situaciones con monólogos de Anna y realiza un juego entre el libro y la obra que se agradece. La escenografía, de Sebastián Sabas, es buena y logra evocar ese aire de encierro. El vestuario de Silvina Falcón también cumple con su cometido y permite al espectador ubicarse en tiempo y espacio. Además, vale la pena destacar las irrupciones de audios reales que le otorgan cierta cuota de realismo a la puesta.

Si uno se detiene a observar, la mayor cantidad de espectadores en la sala son jóvenes. Si bien es claro que la mayoría llegó allí por su deseo de ver a Ángela Torres, vale la pena enfatizar que con la elección de la protagonista, la producción logró que los adolescentes se interesen por la vida de Anna Frank y, obviamente, vayan al teatro.

Con la dirección de Helena Tritek, el Diario de Anna Frank es una obra que llega al corazón de sus espectadores y que retrata con realismo una parte importante de la historia.

• Dirección: Helena Tritek
  • Elenco: Ángela Torres, Marcos Montes, Valeria Lorca, Agustina Cabo, Carolina Solari, Francisco Bereny, Marcos Woinski, Silvina Quintanilla, Diego Hodara, Alejandro Viola