ESPECTACULOS
Revista Noticias

El día en el que se rebelaron las estrellas

La entrega de los premios Clarín, que se realizó el 1º de diciembre, evidenció la guerra en la emisora. Ausencias y reclamos.

1209premiosclarin468
| Cedoc

Fieles a lo que dicta una frase hecha en Canal 13 lavaron los trapitos sucios en casa. Pero, como "casa" es ka tele, lo hicieron a la vista de todos, en vivo y en directo. La maraña de internas y disputas que recrudecen en la emisora quedó expuesta en la entrega de los Premios Clarín Espectáculos, la fiesta que organizó el propio grupo, el lunes 1. Ausencias más que sugestivas, chiflidos y discursos piqueteros de estrellas, plagados de quejas y mensajes, son parte de la trama de un canal que vive en guerra de todos contra todos.

Pelea madre. El faltazo de Marcelo Tinelli, figura del canal, no fue casual: el conductor de ShowMatch siempre se queja de que el Grupo Clarín no lo respalda y que el suplemento Espectáculos del diario no le rinde la pleitesía que cree merecer. Hizo bien en ausentarse. Cuando su programa ganó el premio a la mejor producción, en el salón del Luna Park se escucharon abucheos. No son los primeros: el conductor-empresario sufre chiflidos hasta en las fiestas institucionales de los empleados del canal.

Pero además de estas cuestiones que Tinelli llegó a deslizar en público más de una vez, existe una pelea que todos se encargarán de desmentir: Tinelli y Adrián Suar, el gerente de Programación del 13, los dos hombres más poderosos de la emisora, no se llevan bien, se recelan y disputan por el control del canal. Lo insólito es que ambos son dueños de las dos productores -Ideas del Sur y Pol-Ka- que se reparten "casi como un loteo tercerizado" el prime-time de la pantalla, según explica una fuente de la emisora. Y son socios estratégicos del Grupo Clarín, que posee el 30 por ciento del paquete accionario de las dos empresas. A los directivos del grupo no les cayó bien que Suar y su segundo, Pablo Codevilla, decidieran hacer teatro este verano en Mar del Plata y hasta se especula con que a mediados de 2009, podría haber cambios en la gerencia de programación.

Socia Piquetera.
El conflicto que Suar nunca esperó vino de la mano de Nancy Dupláa, cuando "Socias" ganó como mejor unitario. La actriz se puso al frente de un reclamo que en el canal cayó muy mal. "Gracias a los 10 puntros de rating que nos quedaron por los cambios de horario, porque nos hicieron fuertes como equipo. También a los anunciantes publicitarios porque fueron muchos con largas tandas, aunque no vimos un peso", lanzó Dupláa a los micrófonos al recibir su premio. Por más que días después su representante, Diego Farrell, habría tratado de brindar las disculpas del caso y bajar el tono de los dichos de su figura, esas declaraciones le parecieron imperdonables a Suar, más aún, porque proviene de unas de las "chicas Pol-Ka" que más protagónico encarnó en las tiras de la productora.

El comentario de Dupláa sobre la publicidad tuvo un tono gremial digno de su esposo, Pablo Echarri, con el que parecen erigirse como la pareja sindical-piquetera de los vernáculos. La productora "Pol-Ka" es, por lejos, la más afín a incluir Publicidad no Tradicionales (PNTs) en las ficciones que produce. Según un estudio de la central de medios Brand Connection, de enero a octubre de este año, "Socias" fue la segunda ficción con más publicidaddes insertadas dentro del programa, con 12 por capítulo, sólo superado por la novela "Por Amor a Vos", también de Pol´Ka, con 36 PNTs. Según fuentes del mercado, cada publicidad no tradicional cuesta entre $25.000 y $30.000, que entran a las arcars de la productora y en la que los actores no tienen participación. ¿Serán los PNTs motivo de un nuevo piquete de artistas? Por este mismo tema, Mercedes Morán, compañera de Dupláa en "Socias", habría amagado con dejar la tira durante este año, versión que sus representantes desmienten. En todo caso, el discurso de Dupláa poco tuvo de oncente e improvisado. Y despertó la furia de Suar.

De salida.
La otra ausencia -tan anunciada como evidente- fue la del conductor de "Duro de Domar", Roberto Pettinato, quien era, junto a María Laura Santillán, el habitual presentador de la ceremonia y fue reemplazado por Andy Kusnetzoff. A pesar de estar nominado, Pettinato decidió no ir al evento y acusó a Tinelli de ser quien pidió que él no condujera la gala porque, dice, nunca le perdonó los chistes que le propinó en ediciones anteriores. Tampoco habría tenido nada que festejar con Suar. Luego de la pelea con el productor Diego Gvirt, Pettinato creyó que el gerente le haría un espacio en la medianoche del canal, pero con la excusa de la crisis y la idea de recortar la programación, el proyecto quedó trunco, así como la relación entre el 13 y el conductor, que negocia su pase a América.

Lea la nota completa en la edición de NOTICIAS.