ESPECTACULOS

Héctor Larrea, el último gran animador

La historia del hombre que revolucionó la radiofonía argentina. Sus comienzos y su fanatismo por "Cacho"Fontana. Véalo en acción.

0908hectorlarreacedoc468
| Prensa: Radio Nacional

Ajustar un ciclo a las necesidades del medio teniendo a su disposición sólo media hora de programa llevaron a Héctor Larrea a pensar algo conciso, algo fácil de recordar. Algo como Rapidísimo . "Me interesaba por la idea. Hay que tratar de que las cosas sean breves para tratar de que el oyente no se vaya", dice ahora el hombre que selló para siempre un formato de magazine radial.

El proyecto nació en 1967 y se paseó por El Mundo, Continental y Rivadavia hasta quedar clavado, con otro nombre y figuras, en radio Nacional
. Larrea recuerda esos inicios: " Había que ponerse más en el lugar del oyente, y yo como era oyente y masivo, como un hombre de condición muy modesta, sabía en aquel momento cómo pensaba la gente, hablaba mucho de radio aunque yo no trabajara".

Héctor Larrea probablemente pase a la historia como uno de los hombres más destacados del medio pero también como el gran animador, junto a Jorge "Cacho" Fontana. De hecho, éste último es considerado por el propio Larrea como una figura "importantísima" y necesaria cuando la radio se desorientó en la década del '50: "Empieza a tomar fuerza la televisión. Le saca un elemento muy importante que era el horario nocturno donde la radio había hecho base. Se dieron cuenta que el horario ya no era de ellos y no lo iban a tener nunca más, entonces no sabían qué hacer". Incluso hoy, medio siglo después, a una docena de programadores les cuesta pensar ciclos para esta franja: hay conversaciones con oyentes atribulados, hay música y casi se ignora a los informativos.

"Fontana le ofrece a la radio una idea originalísima", explica Larrea, que lo toma de referente. "Yo no podía dejar de escucharlo, yo todavía no escuchaba la radio, yo me iba a Bragado y me llevaba la radio para escuchar el Fontana Show . El tono, el ritmo de Fontana, el nivel, notas muy escuetas, muy originales. Fontana fue absoluta novedad, respetaba la música entera (es decir, pasaba los temas completos) y ponía muy buenas voces de mujer: le enseñó el nuevo camino a la radio"

Es imposible hablar de este conductor sin antes pasar por Fontana. Si hasta el propio Larrea vuelve sobre su historia para referirse al conductor de Odol Pregunta. Cuenta la leyenda que "Cacho" tenía entre sus principales auspiciantes a Terrabussi, la empresa de galletitas, que un buen día decidió que debía aumentarle la tarifa conciente de que el Fontana Show era el programa más escuchado de la mañana. Y lo que dice también esta leyenda es que Fontana decidió entonces cambiar, de golpe y porrazo, a su auspicio. La propuesta de aumento fue un viernes y Bagley, competencia directa de Terrabusi, desembarcó el lunes:  " L os avisadores hacían cola, él no ponía dos productos del mismo género. No ponía dos marcas de vino", dice Larrea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La radio "pavota". Son diversos los motivos (rating, vértigo, todo pasa, nada queda) que llevaron a la radio a sembrar en sus programaciones una misma idea: la de confundir el show con el exceso de entretenimiento. Nadie reclama, claro, ofrecer solemnidad pero sí contener - al menos un poco - la risotada fácil. Algo de eso, parece decir Larrea sobre la radio hoy: "Hay demasiada pavotería. El sábado a la noche es atroz". Sugerimos Canciones son Amores, con Nora Perlé, por radio Mitre, como un espacio bien armado. "Nora está haciendo un programa musical de la gran puta, va en todos los géneros. Ella es ella, parece que no cumpliera años esa chica pero la radio está muy pelotuda. Hay radios que boludean mucho".

Y vuelve sobre un vicio que caló hondo en la audiencia. "A ver la consigna de hoy: ¿Qué juguete tenías cuando eras chico? Todo el programa, no laburan para la gente, la gente labura para ellos. Y se llenan con eso y da resultados porque tampoco se propone otra cosa. El oyente no hace más que repetir lo que escuchó veinte minutos antes, depende lo que la radio quiere como empresa. Vos no podés nivelar para abajo, con lo más elemental, si el oyente es importante vamos a nivelar para arriba". 
Una vuelta nacional, de lunes a viernes, de 9 a 12 por la radio pública (AM 870).

(*) de la redacción de Perfil.com