jueves 06 de mayo de 2021
ESPECTACULOS
05-10-2020 12:34

La otra gran protagonista de 2020: la guerra de plataformas on demand

La llegada de Disney+ a la oferta de servicios de suscripciones de video recalentó la batalla por obtener la atención e inversión del cliente. Qué opina el reconocido productor Patricio Rabuffetti.

05-10-2020 12:34

La pandemia por coronavirus cruzó de manera transversal todas las actividades humanas y el entretenimiento fue impactado de maneras sin precedentes en la era moderna. Cine, teatro y todo tipo de artes escénicas fueron embestidas por la nueva normalidad. A pesar de contar con protocolos de seguridad en distintos rubros, las salas de cine aún no pueden reabrir sus puertas. La industria que sí pudo mantenerse a tope de demanda fue precisamente la de los servicios de streaming de películas y series que no descansaron y hasta sumaron clientes y servicios durante gran parte de 2020.

Cierto es que su avance ya se venía produciendo en los últimos años y la competencia ya era feroz entre las distintas plataformas.

Las ya conocidas Netflix, CINE.ar, HBO, o Amazon Prime, recibieron un nuevo vecino en el barrio: Disney+ fue la última en sumarse hasta ahora, pero el avance de otras firmas y planes crece en todo el mundo, luchando por ofrecer los mejores contenidos. Los estrenos y las series clásicas son algunas de las joyas por las que se pelea.

"Es una guerra cuerpo a cuerpo", dice Dominic Caristi, profesor de comunicaciones en la Ball State University. Netflix realizó producciones propias en los últimos años, pero la serie más vista en su plataforma fue "The Office", de NBC y que dejo de emitirse hace seis años. Según el sistema de audiencias Nielsen, "Friends" sigue a "The Office" y supera con creces cualquiera de las producciones del gigante del "streaming".

Bloomberg: Disney reorganiza sus negocios para enfocarse más en streaming

Un 2021 caliente

Pero en 2021, Netflix tendrá que ceder los derechos del gerente de Dunder Mifflin, Michael Scott (Steve Carell), y su equipo, cuando la serie se mude a la plataforma de video de NBCUniversal, un acuerdo que costará alrededor de 500 millones de dólares en cinco años.

Netflix también debe renunciar a "Friends", que viaja a la plataforma HBO Max, de WarnerMedia, a cambio de 425 millones de dólares durante cinco años. Y hay informaciones sobre la voluntad de HBO Max de hacerse con los derechos de las comedias "The Big Bang Theory" y "Two and a Half Men" por una cifra que podría rondar los 1.500 millones de dólares.

Cuando Netflix entró en el negocio de la televisión "a la carta", allá por 2010, las cadenas de televisión y los estudios de producción generalmente mantuvieron una política de usar la plataforma como la tercera opción para sacar rendimiento a alguna de sus producciones: primero la emisión original, después sus repeticiones y luego Netflix. Fue una manera fácil de sacar rendimiento a sus inversiones.

"La gente quiere una experiencia que puedan compartir", señala Caristi. "En los años dorados de la televisión, hablábamos de esas producciones sobre las que la gente charlaba al día siguiente en el trabajo", explica. "Las series que han estado durante más tiempo, como Friends, tienen una audiencia acumulativa: personas que la vieron en los años 90 cuando se emitió por primera vez, los que vieron las repeticiones y los que la están viendo ahora. Así son capaces de compartir esa experiencia con más personas".

Disney Plus.

Llegada de Disney+

A partir de noviembre, Disney desembarcó en sus propias aventuras en televisión. WarnerMedia y NBCUniversal lo harán el año próximo. Muchas plataformas invirtieron miles de millones de dólares para producir o adquirir contenido que pueda competir con la vasta oferta de Netflix.

Párrafo aparte merece no obstante Disney+, la cual cuenta en su catálogo con todas las películas de superhéroes de Marvel, los clásicos animados de Pixar y las películas de "Star Wars". Además, se pueden disfrutar todos los clásicos animados.

Bloomberg: Disney+ se convierte en principal el rival de Netflix

El reconocido y experimentado productor y proveedor de servicios de producción de programas audiovisuales Patricio Rabuffetti señala en este marco: "La industria audiovisual va hacia un negocio B2C, donde vemos una irrupción de muchas plataformas importantes que deberán lograr distinguirse con propuestas de contenidos diferenciales, tanto para captar como para mantener el interés de sus clientes, con un acento en las producciones locales para lograr cercanía e interés -y suscriptores- en cada país".

En cuanto al futuro próximo del universo on demand, opina: "Imagino que en unos 5 años el mercado se consolidará en menos plataformas que se fusionarán, ya que al final todo se resume en cuántas plataformas interesa a la gente tener en sus casas, y ahí creo que muchas familias optarán por una, dos o tres a lo sumo, más los canales que su proveedor de Internet y/o sistema de cable o satélite también les seguirán ofreciendo”.

El importante productor de contenidos audiovisuales Patricio Rabuffetti.
Patricio Rabuffetti, productor referente en la creación de contenidos audiovisuales.

Rabuffetti es el brazo productor y de servicios de The Walt Disney Co. desde hace más de 20 años, habiendo producido para "pay TV" gran parte de sus contenidos Premium. Además se dedica a la producción integral de canales, producciones, coproducciones  y servicios de alta calidad tanto para proyectos propios como para terceros como Turner/HBO, Viacom, Netflix y Amazon, entre otros. Tiene oficinas en Argentina, Brasil, Colombia, México y España, con "infraestructura propia para realizar proyectos end to end", según señalaron desde la industria.

En la actualidad tiene proyectado comenzar importantes trabajos en Los Ángeles, entre los que destacan "Santa Evita", coproducción con Disney/Fox (con Salma Hayek como productora ejecutiva); una miniserie en inglés basada en el diario íntimo de Frida Kahlo; y "InFidel", un serie live action basada en la vida de Fidel Castro.

"La TV abierta va a sobrevivir a estos cambios. Pero se reformulará en cuanto a su tipo de contenidos y encontrará su lugar en el espectro e interés del consumidor, ya que la gente buscará aquellos contenidos que no son series o películas que principalmente se verán en la plataforma, pero programas en directo, de actualidad, opinión política, telediarios, ciertos realities y talk shows y algunos deportes con sponsors sin duda serán en gran medida los 'drivers' de su audiencia y donde difícilmente las plataformas busquen competir", concluyó en exclusiva el especialista ante PERFIL.

En esta Nota