ESPECTACULOS
Las actuaciones como pilar

Critica de teatro: "La vida extraordinaria"

El autor y director Mariano Tenconi Blanco tiene una extensa lista de estrenos iniciada como dramaturgo junto a Guido Villaclara con Un maestro es como un niño para un policía (2009).

20180921_vida_extraordinaria_tenconi_caceres_g.jpg
Ellas. Valeria Lois y Lorena Vega entregan trabajos memorables que resaltan la puesta. | Cáceres

El autor y director Mariano Tenconi Blanco tiene una extensa lista de estrenos iniciada como dramaturgo junto a Guido Villaclara con Un maestro es como un niño para un policía (2009). Muy poco tiempo después con Lima Japón Bonsai (2011) conformó una compañía –Teatro Futuro– donde está incluido el actual músico Ian Shifres. Le siguieron otros espectáculos: La fiera (2013), Las lágrimas (2014) y Futuro (2015), donde mostraba distintos mundos ficcionales muy específicos, desde una leyenda tucumana, o la televisión, o incluso el rock.

A un nuevo período de creación personal pertenecerían sus últimas dos obras: Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017) y la actual La vida extraordinaria. En ambas hay elementos en común: se perdió el grado de síntesis, impera la desmesura y está muy presente la muerte.

Con La vida extraordinaria vuelve al universo femenino que tan bien sabe diseccionar, ahora focalizado en dos amigas que se conocen desde la infancia y que son de Ushuaia. Esta ciudad en el “fin del mundo” será otra protagonista de la historia. Con los significativos nombres de Aurora Cruz y Blanca Fierro, alude a los personajes de José Hernández. En el programa de mano, Tenconi Blanco manifiesta su deseo de rendir homenaje a la literatura, algo que en el escenario no consigue. Presenta la evolución de estas mujeres poniendo énfasis en lo sexual, ubicándolo tanto en la adolescencia –con la curiosidad como rasgo prioritario– como en la madurez, con la apatía de un matrimonio enfrentado a la pasión de una infidelidad. La puesta en escena del mismo autor olvida los costados de la platea, en un espacio difícil como el de la sala Orestes Caviglia, y centraliza las acciones mirando solo de frente. Cada una de las partes, desde el prólogo hasta la tercera y última, tendrá proyecciones y la voz en off de Cecilia Roth; allí el protagonismo deja de ser lo cotidiano para transformarse casi en un alegato científico, incluyendo desde el inicio del universo hasta asteroides que terminarían con él.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vida extraordinaria tiene música original e interpretación del propio compositor, Ian Shifres, más la participación de Elena Buchbinder. Las actuaciones son el punto más sobresaliente del espectáculo. Tanto Valeria Lois como Lorena Vega son intérpretes con presencias escénicas y plagadas de matices. No casualmente ambas afrontaron unipersonales de manera notable (La mujer puerca, 2012, y Yo, Encarnación Ezcurra, 2017). Ellas consiguen que tanto Blanca como Aurora se transformen en seres queribles y creíbles atrapando incondicionalmente a cualquier platea.

 

La vida extraordinaria

  • Autor y director: Mariano Tenconi Blanco
  • Elenco: Valeria Lois, Lorena Vega
  • Voz en off: Cecilia Roth
  • Músicos en escena: Elena Buchbinder y Ian Shifres
  • Coreografía: Jazmín Titiunik
  • Diseño audiovisual: Agustina San Martín
  • Música original y dirección musical: Ian Shifres
  • Iluminación: Matías Sendón
  • Vestuario: Magda Banach
  • Escenografía: Ariel Vaccaro
  • Asistencia de dirección: Ana Calvo.
  • Sala Orestes Caviglia. Teatro Nacional Cervantes.
  • De jueves a domingos a las 21