Mucho se ha hablado ya sobre las características de los "famosos" que partiparon –y participan- de Bailando por un Sueño. Chicas mediáticas, esposas y ex esposas de futbolistas, modelos, deportistas, periodistas, vedettes, ex participantes de Gran Hermano, actrices y actores llegaron al concurso con currículums diversos dentro de los medios y la industria del entretenimiento.
Pero también mostraron su talento para el arte otros personajes surgidos de otros ámbitos que nada tienen que ver con el espectáculo y los medios. Este fenómenos se repite, en buena medida, en la mayoría de los países en los que el formato ocupa un espacio en la televisión.
A fines del año pasado comenzó a correr el rumor de que María de Luján Telpuk, la joven de 27 años, ex agente de la Policia Aeroportuaria que descubrio la valija con 800 mil dolares que traia Antonini Wilson, había sido convocada para participar de Patinando por un sueño. De hecho, la muchacha comenzó a entrenar, pero finalmente, fue "bajada" del proyecto.
Si hubiese participado, seguramente lideraría este ranking, pero, como ocurrió en el programa, quedará en esta oportunidad un paso más allá de la línea de largada.
Quien sí ocupa el sexto puesto es el reverendo Pedro Jesús Maria Robadin, integrante de la Congregación Misionera Redentorista del Paraguay. El religioso no tuvo reparos en aceptar la invitación para participar de la versión del programa en su país.
Robaldin es conocido en su país por haber encabezado una cruzada para juntar fondos que incluyó la venta de rifas, casettes y CD con música cristiana inédita, para darle forma al proyecto de construcción de viviendas económicas.
El puesto número cinco lo comparten dos argentinas, Belén Téllez y Jésica Almada, las dos modelos que estuvieron detenidas en España acusadas de tráfico de drogas. Desde que la Justicia española dictaminó que eran inocentes y las dejó en libertad se comenzó a hablar de la posible intervención de las chicas en alguno de los concursos de Showmatch. Pero cuando la producción dio a conocer la nómina de participantes titulares, ni Jesica ni Belén figuraban.
Sin embargo, Téllez tuvo su oportunidad como reemplazante de la modelo Natalia Fassi. Su desempeño fue más que promisorio y se convirtió en una de las más elogiadas por el jurado. Pero lo que parecía impensable sucedió y Belén también resultó lesionada. Fue ése el momento en el que hizo su aparición su ex compañera de cautiverio, Jésica Almada.
En 2005 participó de la segunda emisión de Mira quién baila Gema Ruiz, una mujer conocida, pero no precisamente por formar parte del mundo del entretenimiento. Ruiz es la ex esposa de Francisco Álvarez Cascos, un alto referente del Partido Popular que llegó a ser vicepresidente primero de España y ex ministro de Fomento. Gracias a su buen desempeño, fue una de las últimas en abandonar el concurso. Ocupa el puesto número cuatro.
La tercera posición quedó en manos de otra española: Carmen Martínez-Bordiu, la nieta del mismísimo Francisco Franco. La mujer, que no tiene ninguna profesión conocida, es una habitué de las revistas del corazón. La mediática nieta del máximo dictador español participó de la sexta edición del programa.
En el segundo puesto quedó una conocida del público argentino: la esposa del líder piquetero Raúl Castells, Nina Peloso. Haciendo oídos sordos a las críticas y a aquellos que la acusaron de frívola, Peloso aceptó la invitación de Marcelo Tinelli y se atrevió, además, a desplegar su sensualidad en el baile del caño.
En lo más alto del podio se encuentra Anne-Matte Rasmussen. Ella está un paso más allá que Gema Ruiz: también es la esposa de uno de los líderes políticos más importantes de su país, pero en este caso se trata de Anders Frogh Rasmussen, Primer Ministro danés en funciones.
En junio, ante la sorpresa de toda Dinamarca, aceptó la invitación para participar del concurso. Durante las primeras semanas, los medios y la gente no tuvieron otro tema de conversación que su presencia en el concurso. Algunos decían que era parte de una estrategia política. Otros, estaban indignados y la llamaban frívola.
Lo cierto es que con el correr de las galas esta pedagoga de 50 años y madre de tres hijos se transformó en una de las favoritas del público.