Con la proyección de Ghosts, una película del realizador británico Nick Bromfield que denuncia los problemas de la inmigración china en su país, quedó inaugurada la Sección Oficial del 54ª edición del Festival de San Sebastián.
En esta nueva edición los organizadores intentaron captar a todo tipo de público, con 16 filmes compitiendo en la Sección Oficial y un jurado presidido por la actriz francesa Jeanne Moreau.
En tanto, los actores Max von Sydow y Matt Dillon serán distinguidos con el Premio Donostia de esta edición.
El Festival se prolongará hasta el 30 de septiembre y se proyectarán en total 210 de películas que van desde el drama hasta la biografía musical, pasando por el thriller, la comedia y el documental.
En cuanto a retrospectivas, Ernest Lubitsch, el director que se atrevió a ridiculizar a Hitler en Ser o no ser, protagonizará la sección clásica. La contemporánea estará dedicada al director y actor francés Barbet Schroeder, impulsor de la nouvelle vague, y la temática estará centrada en la problemática de la emigración.
La edición anterior del festival convocó a 186.154 personas, pero la organización espera que la cifra se reduzca este año debido al cierre de algunas salas de exhibición en la ciudad.