INNOVACION
CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Asistencia virtual a emprendedores sociales que buscan expandirse

Barreras operativas y financieras frenan el desarrollo de nuevos proyectos, pero un nuevo sistema online permite superarlas.

20180928_1346_economia_CP26 AgenciaShutterstock
Margherita Pagani. Al frente de Impacton, permite a nuevos negocios escalar y hacer redes. | shutterstock

Hace algunos años, la activista social y emprendedora Margherita Pagani recorrió ciudades del sur de Europa afectadas por la crisis de los refugiados y fue allí donde descubrió las limitaciones que generaba diseñar proyectos sociales desde cero y, también, lo difícil de replicar una idea pensada en otras latitudes. Barreras financieras y operativas impedían que un proyecto que fue exitoso en una región del planeta, en la resolución de problemas socioambientales, se trasladara a otra parte del mundo.

Con el fin de sortear estas trabas, Pagani se instaló en la provincia de Córdoba y comenzó a desarrollar Impacton.org, emprendimiento que cuenta con un repositorio de proyectos online y que, con la ayuda de inteligencia artificial, busca tender redes entre distintas ciudades del mundo, para que aquellas ideas que fueron exitosas puedan ser replicadas en lugares distantes.

El objetivo de Impacton es que un proyecto social que generó impacto positivo en una ciudad determinada pueda ser utilizado en otro país o en otra ciudad, adaptándose al nuevo contexto, gracias a las acciones coordinadas de comunidades y actores locales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Cuando entrás en nuestra página y seleccionás un proyecto que te gustaría adaptar a tu localidad, te ponés en contacto con nuestro asistente personal de impacto, PIA (Personal Impact Assistant)”, describe Pagani.


“En el momento en que encontrás y seleccionás el proyecto que te interesa replicar, PIA comienza a hacerte consultas para conocer tu nivel de experiencia, cuánto entendiste los elementos fundamentales y cuáles son las herramientas que tenés a tu alcance”, describe la emprendedora. Hasta el momento, este asistente virtual puede ser consultado en inglés o en castellano, pero tendrá disponibles más idiomas.

“PIA te guía en el proceso de elaboración del proyecto que querés replicar, para que se adapte al lugar donde estás y a sus actores sociales. No solo permitimos escalar proyectos y expandir su impacto, sino que se tiendan redes de colaboración global que permitan compartir el conocimiento generado por las distintas réplicas”, añade Margherita.

Este asistente virtual cuenta con algoritmos capaces de evaluar la compatibilidad de un determinado proyecto, con sus características y variables, en los lugares donde tiene mayor potencial de replicación exitosa. También brinda herramientas de capacitación y referencias a quienes quieran replicar una idea pero no tienen la suficiente experiencia. Y orienta en el manejo de los permisos legales necesarios para la implementación.

“Nuestro chatbot permite un servicio de consultoría que es imposible de pagar para muchas organizaciones”.

Los proyectos que promueve esta organización tienden a buscar un impacto positivo en la sociedad, en cuestiones relacionadas a problemáticas como el acceso al agua, a la energía, la construcción sustentable o el empoderamiento joven, entre otros temas.

En cuanto a los motivos que llevaron a Pagani a desarrollar esta propuesta en Argentina, ella explica: “La idea era instalarse en Latinoamérica, porque es una región caracterizada por una fuerte necesidad de soluciones de impacto social y ambiental y de modelos de difusión e implementación eficaces”.

En cuanto a la provincia seleccionada, Margherita afirma: “Preferimos Córdoba por encima de Buenos Aires, porque el sector de desarrollo sustentable e impacto social no puede seguir siendo liderado por proyectos diseñados desde las capitales, ya que no tienen compatibilidad con contextos más pequeños y descentralizados”.

En materia de financiamiento, la fundadora de Impacton explica que trabajan con organizaciones, empresas o universidades que buscan ayuda para analizar el impacto de sus proyectos o bien desarrollar programas basados en la combinación de soluciones existentes.


“El último proyecto que lanzamos para replicación alcanzó más de 130 ciudades en todo el mundo, incluyendo Norteamérica, Latinoámerica, Europa, Africa, Asia y Oceanía”.