INNOVACION
EL FUTURO DE LOS DATOS

Dónde, cómo y a qué costo, las claves de las empresas para subirse a ‘la nube’

La información acumulada ya no es un peso muerto dentro de una estructura empresarial, sino que es un capital que se puede “poner a trabajar” para mejorar la oferta, crecer en productividad y ganar mercados.

20160826_1128_economia_shutterstock_90285412
Fierros. Mario Grilanda: jefe de ventas de la “nube” de Amazon. Invertir en datacenters no es negocio. | Cedoc Perfil
Dónde, cómo y a qué costo almacenar y proteger los datos será para las compañías prácticamente de todos los rubros una decisión cada vez más crucial, por un motivo: la información acumulada ya no es un peso muerto dentro de una estructura empresarial, sino que es un capital que se puede “poner a trabajar” para mejorar la oferta, crecer en productividad y ganar mercados.

Así lo entienden en Amazon Web Services, la división del archiconocido portal de comercio electrónico Amazon dedicada a ofrecer almacenamiento de información “en la nube”. La llamada cloud, tal su nombre en inglés, no es ni más ni menos que la tercerización de los data centers. Y en ese negocio, la compañía fundada por el magnate Jeff Bezos es líder global. Hace una década invirtió tanto en data centers que empezó a ofrecer a otras empresas su capacidad instalada para custodiar datos. Hoy, está presente con centros en 13 regiones en el mundo, factura por ese servicio unos US$ 11 mil millones, que son menos del 10% del volumen que opera en e-commerce, pero atención: Bezos ya advirtió que los servicios de la nube son un negocio potencial de hasta diez veces el del comercio electrónico, según explicó en diálogo con PERFIL Mario Grilanda, jefe de Ventas de Amazon Web Services de Latinoamérica.

“Hace cinco años que la nube empezó a tomarse en serio en Latinoamérica, y entonces las empresas comenzaron a correrse a data centers como el nuestro”, explica Grilanda, que visitó Buenos Aires en el marco del e-Commerce Day, que tuvo asistencia récord en el hotel Hilton. Mientras los bancos, los gobiernos y las empresas de seguridad tienen más reticencia a tercerizar los centros de datos, las empresas nuevas ya no conciben arrancar si no es con su información en servidores de Amazon, Microsoft o alguno de los demás competidores del rubro.

Casos.
Un sector que hace tiempo ya saltó a la nube es el de las cadenas minoristas, por ejemplo, de electrodomésticos, que pueden tener en fechas puntuales, como el Black Friday o eventos del estilo de Hot Sale, picos de operaciones que podrían hacer colapsar sus sistemas. En esos casos, se puede ampliar la capacidad de servicio que se tiene contratada, sólo por uno o dos días, y así evitar la caída de los servidores.

El 90% de la información que hay hoy en internet se generó en los últimos dos años. El volumen de crecimiento es estrambótico cuando se mira a los próximos cinco años. El volumen de facturación de Amazon Web Services lo demuestra. Creció 58% interanual en el último trimestre. Es que nadie quiere deshacerse de información. Todos buscan guardarla, cuidarla y procesarla. “Es riqueza”, dice Grilanda.