INNOVACION
opinión

Salir de compras a través de un dispositivo

Que la tecnología es un gran aliado de nuestra especie no es noticia.

0318_realidad_aumentada_shutterstock_g
Adios a las medidas. Realidad aumentada para comprar muebles. | shutterstock

Que la tecnología es un gran aliado de nuestra especie no es noticia. Que el intercambio de bienes es una de las principales y más antiguas actividades humanas, tampoco. Ahora, ¿qué ocurre cuando ambos elementos se combinan para dar paso a nuevas experiencias? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que impactarán en el consumo en los próximos cinco años?

Reinventarse e innovar es uno de los principales temas que están en la agenda de las organizaciones, especialmente las que se dedican al retail, y ésta es una de las principales tendencias:

* Realidad aumentada. Ideal para aquellas empresas dedicadas a la venta de muebles, electrodomésticos y objetos de decoración. De esta forma, los usuarios podrán anticiparse y saber cómo quedará el producto en su hogar antes de adquirirlo, y mejorar su decisión de compra. Adiós a tomar medidas, combinar colores y, sobre todo, devolver productos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

* Computación cognitiva. El uso de big data permite analizar grandes cantidades de información para conocer los hábitos de los clientes. Además, habilita a conocer sus preferencias de compra e interactuar en tiempo real con el cliente para poder simplificarle la operación e incrementar el ticket de venta. Hacer uso inteligente de los grandes volúmenes de información que hoy se encuentran en los retailers es una prioridad.

* Uso de wearables y aplicaciones. El uso de billeteras electrónicas y aplicaciones que transforman el pago en una experiencia más simple, cómoda y segura es cada vez más aceptado por las nuevas generaciones de compradores. Incorporar opciones que van desde anillos que suplantan a las tarjetas de crédito hasta la compra de un producto escaneando un código QR desde un smartphone son algunas de las grandes apuestas que nos permiten a los usuarios operar de modo tanto presencial como remoto con un único dispositivo móvil.


*Gerenta general de Ingram Micro.