INTERNACIONAL

CFK insistió en la Celac por Malvinas y se emocionó con una foto del "Che"

En su discurso en la cumbre, la Presidenta criticó al Reino Unido y habló de los récords argentinos en deuda y energía atómica.

Cristina junto a su canciller, Héctor Timerman.
| AFP.

En su exposición ante los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró el reclamó a Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, destacó que la Argentina es el país que "más se desendeudó en moneda extranjera" en la región y hasta contó cómo la emocionó una foto de Ernesto "Che" Guevara que vio en la capital cubana.

Acompañada por el canciller Héctor Timerman, el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, Cristina pidió ante los presidentes de América del Sur y el Caribe que "nuestra región sea una región de paz. La Argentina es tal vez el país con mayor desarrollo nuclear pacifico de toda América Latina", señaló la Presidenta para introducir el reclamo por la Islas Malvinas que realiza ante cada foro internacional.

"Queremos agradecer el apoyo a los países de la región por respaldarnos en nuestro reclamo e instar una vez más al Reino Unido que cumpla las tantísimas resoluciones de las Naciones Unidas, de la OEA y cuanto organismo global se expresó en apoyo a nuestras islas Malvinas. No es una cuestión menor, porque no podemos permitir la militarización del Atlántico Sur. Hay que conservar esa zona en paz", insistió la Jefa de Estado.

La menos endeudada. En un pasaje de su discurso, la mandatario señaló: "En 2003 el 150 ó 160 de nuestro PBI era deuda contraída en moneda extranjera. Hoy sólo el 8% de nuestro PBI es en deuda de moneda extranjera. Hemos sido el país que mas se ha desendeuda en el mundo. Lo curioso es que lo hemos hecho sin acceder al mercado de capitales. No por desmerecerlos, sino porque desde el default de 2001 no está vedado o se puede acceder con tasas muy altas", señaló Cristina.

Che Cristina. En el cierro de su exposición, Cristina Fernández contó que sintió cuando vio una foto antigua del guerrillero Ernesto "Che" Guevara en un hotel antiguo de La Habana. "Finalmente, quiero decir que estar aquí para una Argentina sea un poco distinto que para el resto. Cuando visite la Plaza de la Revolución y vi la imagen en un edificio del Che guevara, que ya no es argentino ni cubano, sino un ícono universal. En un pasillo del hotel pude observar una foto blanco y negro del Che Guevara, sentí realmente que el Che y otros latinoamericanos lucharon para que el hombre sea libre... Que solo lo será cuando tenga educación, comida y pueda elegir su casa".

Desocupación. En otra de las referencias a la Argentina, la mandataria aseveró que "en mi país hay una desocupación de 6,6 general, pero de 18 a 24 años se pega un salto a 18,2%. ¿El principal sujeto? Las mujeres. Por eso cuando me hablan de futuro y no se ocupan de los jóvenes, me parece un acto de cinismo".

"Cumbre histórica". Luego de una reunión sobre pobreza y desigualdad que se prolongó durante varias horas, CFK indicó: "Quiero que reparemos por un instante de la importancia de esta reunión. Yo he participado en todas las reuniones de todos los foros regionales desde el 25 de mayo de 2003. En ese momento apenas empezaban a reunirse muy tímidamente los distintos países de América del Sur".

Y siguió: "Hoy estamos reunidos todos los jefes de Estado y no en cualquier lugar. No lo hago por quedar bien con los anfitriones. El protocolo no es uno de mis fuertes, pero si mi sinceridad. Estamos reunidos en un proceso de integración sin precedentes. Seguramente nos hubieran tratado de utópicos, pero aquí estamos, todos y todas, en La Habana, para hablar de un proceso que tarde o temprano deberá necesariamente darse, porque el mundo está marchando a la conformación de bloques".

Según la presidenta argentina, "nuestra región es particularmente favorecida: recursos naturales, reservas de petróleo, de gas, capacidad de producción de materia alimentaria y somos testigos de la brecha entre los que más tienen y menos tienen".

A continuación, la jefe de Estado consideró que "el primer desafío de la Celac es conformar una agenda que deje de lado la burocracia, que no nos convierte en un organismo con declaraciones que nunca se cumplan. La primera cuestión es considerar que todos los que estamos aquí somos todos iguales y estamos obligados a tener las mismas responsabilidades".

En opinión de Cristina Fernández, "en realidad, la multilateralidad es una ficción. Hay muchos sentados, pero no por eso se es un organismo multilateral, porque deciden uno o dos", aseguró en la antesala de su nuevo reclamo por Malvinas. Tenemos que construir una agenda para tener igualdad de decisión", siguió.

Cuestión de intereses
. Hubo más en la alocución presidencial. "La lucha contra la desigualdad pasa por ver nuestra relación con los otros bloques. Esto también es clave. Hay que hacerlo sin prejuicios. Simplemente creer que es bueno o malo. Los intereses no son buenos o malos. Son intereses. Por eso debemos sopesar lo que nos conviene como región. Hay que utilizar el poder como mercado de 600 millones de habitantes. Y transformarnos: que nuestras materias primas, nuestra principal fuente de ingreso, tengan valor agregado. Sino nuestra dependencia será definitiva, como la tecnológica".

Acto seguido, la jefa de Estado explicó: "Cuál es la ventaja. muchas de las reservas de gas, petróleo, el potencial alimentario... Que ya no salgan solamente en cajones, o que los granos no solo salgan en barcos. Necesitamos agregarles valor. "Industrializar la ruralidad", como dice alguien que me acompaña (por Julián Domínguez)", apuntó Cristina ante los presidentes de los países que integran la Celac.

En tanto, Cristina Fernández reiteró que en el bloque regional "nadie debe sentirse superior. Todos debemos reconocernos como iguales y que el proceso de integración no solo se dé sólo a nivel político, sino también a nivel económico, educativo y hasta migratorio. Podemos decir, con orgullo, que somos una nación compuesta de inmigrantes. Por eso hoy también podemos hablar del trabajo de los inmigrantes de los países vecinos".