INTERNACIONAL

Derribaron un avión de Malaysia Airlines en Ucrania: 295 muertos y acusaciones cruzadas

Un funcionario ucraniano acusó a separatistas prorrusos de disparar un misil pero ellos respondieron. Es la misma aerolínea que desde marzo no resuelve la desaparición de un vuelo.Video.

Restos del avión de Malaysia Airlines.
| TWITTER

Un avión de la compañía Malaysia Airlines se estrelló cerca de la ciudad Shajtarsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según anunciaron las agencias Itar-Tass e Interfax-Ucrania. El vuelo partió de la capital holandesa de Ámsterdam rumbo a Kuala Lumpur. Según las informaciones que trascendieron, viajaban a bordo 295 pasajeros.

Interfax-Ucrania ha citado una fuente "de las fuerzas del orden ucranianas" y añadió que un grupo de rescate del ministerio de Situaciones de Emergencia estaba en camino al lugar del siniestro. Una parte de la región de Donetsk está controlada por los separatistas prorrusos, quienes se proclamaron independientes del estado de Ucrania con la voluntad de anexionarse a Rusia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La aerolínea Malaysia Airlines ha confirmado a través de la red social Twitter que "perdió contacto" con uno de sus aviones en este de Ucrania. Un asesor de Ministerio del Interior del país dijo que los separatistas fueron los que dispararon un misil al vuelo malasio.

Sin embargo, los separatistas prorrusos dijeron que el avión malasio fue derribado por un caza ucraniano, informó AFP. "Unos testigos han visto el Boeing 777 atacado por un caza ucraniano. El avión comercial se rompió en dos y cayó sobre el territorio de la 'República de Lugansk' (autoproclamada por los separatistas en el este de Ucrania). Tras el ataque, el avión ucraniano ha sido derribado y cayó también en territorio de la 'República de Lugansk'", se publicó en la página oficial de este grupo separatista.

Hay una gran cantidad de cadáveres en la zona donde se estrelló el avión malasio, según informa AFP.

El propio presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha afirmado que el vuelo pudo haber sido derribado: "No descartamos que este avión (malasio) haya podido ser derribado y recalcamos que las fuerzas armadas ucranianas no han realizado disparos que hubiesen podido alcanzar objetivos en el aire", dijo en un comunicado de la presidencia en el que aprovechó para dar el pésame a los familiares de las víctimas fatales.

Se trata del segundo accidente que protagoniza un avión de esta compañía, dado que el pasado 7 de marzo desapareció un Boeing rumbo a Pequín del que aún no se han encontrado los restos. El vuelo, en el que viajaban 239 personas a bordo, había partido de Kuala Lumpur. La aerolínea trabajó junto con las autoridades, que activaron equipos de búsqueda y rescate para localizar la máquina que a día de hoy sigue en paradero desconocido.