INTERNACIONAL
Cautela en el Pentgono

Afirman que Irán puede lanzar satélites

Lo reveló una revista especializada norteamericana, que advirtió que la misma tecnología podría ser usada para arrojar misiles intercontinentales con un alcance de unos 4.000 kilómetros.

1224ahmadinejad468
El presidente iran Mahmoud Ahmadinejad contara ya con la tecnologa para lanzar un satlite | CeDOC

Washington - El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del parlamento iraní, Alaoddin Borujerdi, declaró que el lanzador espacial recientemente montado por su país "despegará pronto" con un satélite.


Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así lo reveló este jueves en su página de Internet la revista Aviation Week and Space Technology, que indicó que la tecnología desarrollada a tales efectos podría también ser usado para ensayar el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Contactado por la agencia France Press, el Pentágono no reaccionó inmediatamente, pese a que estas nuevas capacidades de lanzamiento de Irán llegan en momentos de creciente inquietud occidental sobre los programas nucleares de ese país y de Corea del Norte, y luego de semanas de informes sobre la prueba de un misil de China que destruyó un satélite en el espacio.

También según la revista, que citó a agencias de inteligencia estadounidenses, el nuevo lanzador de Irán pone de manifiesto los estrechos vínculos entre los programas de misiles de Irán y Corea del Norte, que hicieron crecer en los últimos tiempos entre las potencias occidentales la preocupación de que finalmente estos ensayos puedan conducir al lanzamiento de un misil intercontinental con un alcance de unos 4.000 kilómetros, que tenga dentro de su rango a Europa Central, Rusia, China e India.

El semanario agregó que las agencias de seguridad estadounidenses creen que el lanzador iraní es un derivado del misil iraní Shahab, de 30 toneladas y cuyo alcance cubre entre 1.300 y 1.600 kilómetros. En tanto, analistas del centro de estudios GlobalSecurity.org piensan que esto podría ser un paso previo a la creación de un clon iraní del misil balístico norcoreano Taepodong 2, que falló en un lanzamiento de prueba en julio en Corea del Norte.

La Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, por su parte, ha advertido que Irán tendrá la capacidad para desarrollar un misil intercontinental de un alcance de 4.800 kilómetros hacia 2015. El lanzador espacial coincide además con el planeado despliegue por parte de Estados Unidos de un sistema de defensa en Polonia y la República Checa, diseñado para interceptar ataques con misiles de Irán y Corea del Norte.

Fuente: AFP.