Al menos 23 personas murieron y 162 resultaron heridas en dos atentados casi simultáneos hoy en Argel, uno de ellos contra la sede del Gobierno, en pleno centro de la ciudad. Los atentados, llevados a cabo por kamikazes con tres coches bomba, tuvieron lugar casi en simultáneo en la capital del país.
Por su parte, la red Al Qaeda en Magreb –la rama local del norte de África perteneciente a la organización– reivindicó y afirmó que las explosiones habían sido perpetradas por tres suicidas cuyas fotografías publicó en un comunicado difundido en un sitio web islamista.
La página en la que se publicó ese comunicado es utilizada habitualmente por la organización liderada por Osama Bin Laden para dar a conocer sus acciones.
Uno de los ataques ocurrió junto a la comisaría de policía de Bab Ezzuar (periferia este de la capital), en la ruta que lleva al aeropuerto internacional y causó al menos 11 muertos y 44 heridos, mientras que el del Palacio del Gobierno, en el centro de la capital argelina, dejó 12 muertos y 118 heridos, según la protección civil argelina, que advirtió que el balance todavía "puede agravarse".
El jefe del gobierno, Abdelaziz Belkhamed, condenó inmediatamente estos actos "criminales y viles", cometidos "cuando el pueblo argelino pide la reconciliación nacional".
Un gran número de ambulancias llegó rápidamente al lugar para socorrer a las víctimas y muchos peatones se congregaron en la escalinata de la entrada del palacio, mientras los policías trataban de poner orden.
Estos atentados se produjeron cinco días después de un duro enfrentamiento entre el ejército y un grupo islamista en Ain Defla (oeste de Argel) que costó la vida a nueve militares.
Fuente: AFP