INTERNACIONAL
Bin Laden ya no tendra el control operativo

Al Qaeda quiere “occidentalizar” a sus militantes

Lo reveló el director de la CIA. Dijo que la organización quiere lograr que sus reclutas pasen inadvertidos por las aduanas.

0301binladen468
| AFP
El director de la CIA, Michael Hayden, advirtió que Al Qaeda está intentando “occidentalizar” a sus militantes para que puedan pasar inadvertidos por las fronteras de Estados Unidos y Europa, adonde intentarían cometer atentados terroristas.

Hayden dijo que la organización estableció, en los últimos 18 meses, un santuario seguro en las áreas tribales de la frontera entre Afganistán y Pakistán, adonde entrena a sus militantes para realizar ataques en Occidente.

"Están llevando reclutas a esa región para entrenarlos, reclutas que (...) no llamarían tu atención si pasan por migraciones en Dulles (un aeropuerto cercano Washington DC)", sostuvo Hayden a la cadena de televisión NBC.

Los nuevos reclutas "parecen occidentales" y "podrían llegar a este país (...) sin llamar la atención, como otros", dijo.

Hayden sostuvo que la nueva información de inteligencia en la región es consecuencia de la "nueva cooperación de una variedad de aliados" que la CIA tiene en regiones tribales de Pakistán.

También agregó que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se encuentra escondido en alguna zona de la frontera entre Afganistán y Pakistán e indicó que él ya no tiene el control operativo de la organización terrorista.

“Permítanme utilizar el término “figura icónica”. Su figura da un cierto punch, una cierta imagen al movimiento internacional”, dijo Hayden, quien sostuvo que el control de la organización está ahora en manos de militantes egipcios.