INTERNACIONAL

Al Qaeda reivindicó el fallido atentado en Detroit

La organización aseguró que el joven con explosivos burló todos los controles de seguridad de EE.UU., pero que hubo un “error técnico”.

0301binladen468
| AFP

La organización Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP) reivindicó el atentado que intentó cometer el viernes un nigeriano durante un vuelo entre Amsterdam y Detroit, anunció ayer el centro estadounidense de vigilancia de las páginas islamistas en internet (SITE).

En su comunicado, Al Qaida precisa que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutalab "logró superar todos los controles de seguridad durante su operación y causó daños al gran mito de la inteligencia norteamericana".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Utilizó una técnica de explosivos desarrollada por los muyahidines en los talleres de (la organización) Al Qaeda en la Península Arábica", basada en Yemen, añadió el texto, sin aportar ninguna prueba material. La red extremista reconoció que un "error técnico" provocó el fracaso del intento de hacer explotar el avión estadounidense cuando se acercaba al destino.

Al Qaida llamó a los soldados musulmanes en los ejércitos enemigos a arrepentirse y a matar "cruzados", siguiendo el ejemplo del psiquiatra militar Nidal Hasan, autor del tiroteo que causó 13 muertos y 42 heridos en la base militar de Fort Hood -en Texas- el 5 de noviembre.

Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, intentó provocar una explosión en un avión de línea norteamericano proveniente de Amsterdam que se disponía a aterrizar con 278 pasajeros y 11 miembros de la tripulación en Detroit. El hombre confesó que inyectó un líquido químico en pentrita, un explosivo muy potente que puede ser activado con un detonador o un calor muy intenso. El polvo explosivo lo llevaba disimulado a lo largo largo de su pierna y pasó los controles del aeropuerto de Amsterdam-Schipol, que están considerados como muy rigurosos.

El joven nigeriano musulmán, hijo de un acaudalado banquero y estudiante brillante, afirmó al FBI que siguió un entrenamiento en Yemen en la red de Osama ben Laden, según investigadores citados por los medios de comunicación.

Estados Unidos se mostró cauto acerca de un vínculo entre el atentado fallido y Al Qaeda. Al Qaida, que reivindicó los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha reforzado su presencia en Yemen desde hace años, aprovechando la inestabilidad de un país donde el Gobierno central afronta una rebelión en el norte y reivindicaciones separatistas en el sur.

La familia de Umar Faruk Abdulmutallab confirmó que el joven viajó a Yemen el pasado verano y desde entonces cortó con su familia. La reivindicación de esta organización regional, nacida de una fusión en enero de las ramas saudí y yemení de Al Qaida bajo la dirección del yemení Nasser Al Wahashi, se produce cuando Yemen ha intensificado su lucha contra el grupo tras varios años de inacción.

Entre el 17 y el 24 de diciembre, el ejército yemení mató a 68 combatientes yihadistas en operaciones en el este del país, según fuentes militares. Según la prensa norteamericana, el Ejército yemení está entrenado desde hace un año por miembros de las fuerzas especiales estadounidenses.

Yemen, país natal de Osama ben Laden, ha sido escenario de atentados estos últimos años, la mayoría reivindicados por Al Qaida, contra misiones diplomáticas, instalaciones petroleras y sobre todo turistas extranjeros. En el puerto yemení de Aden atacó un comando de Al Qaida al destructor norteamericano "USS Cole" en octubre de 2000, con un saldo de 17 marinos muertos.