INTERNACIONAL
abu bakr al-baghdadi

Apareció el jefe del Estado Islámico en Irak y llamó a la yihad

Temido. El líder de los rebeldes sunitas acorrala al gobierno del premier Nuri al-Maliki.
| Cedoc Perfil

AP/ANSA
Beirut
El autoproclamado “califa” del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, apareció ayer por primera vez en imágenes de video tomadas en una mezquita de Mosul, en el norte de Irak, durante su prédica comunitaria islámica. El jefe militar del ISIS, que combate en Irak y Siria y jaquea a los gobiernos de Nuri al-Maliki y Bashar al-Assad, exaltó a los mujaidines y los invitó a la yihad, al tiempo que sostuvo que “el anuncio del califato es un deber de todos los musulmanes”.
Vestido sobriamente con una túnica y turbante negros, el hombre identificado por la oficina de prensa del Estado Islámico como el “príncipe de los creyentes Abu Bakr al-Baghdadi”, se mostró por primera vez en Irak, donde controla pozos de petróleo y lucha por el mando del país.
Durante su prédica, que duró poco más de un cuarto de hora en una mezquita no identificada de Mosul, segunda ciudad de Irak en el norte del país, Baghdadi se dirigió a los fieles salmodiando versos del Corán y de la tradición del profeta Mahoma. Desde lo alto de un púlpito de piedra decorado con esculturas, elogió el mes sagrado islámico del Ramadán, que comenzó a fines de junio y terminará a fines de julio.
“Los mujaidines han sido recompensados con la victoria por Dios después de años de yihad y fueron capaces de lograr su objetivo y se apresuraron en anunciar el califato y elegir al imán”, dice el video refiriéndose al líder, que rompió recientemente con la red terrorista Al Qaeda.
El imán cuestionó también a los no creyentes y los hipócritas, exaltando las “victorias de los musulmanes” en “Occidente y Oriente”. Luego dirigió la plegaria comunitaria de los viernes entonando versículos del Corán.
El video fue colocado por lo menos en dos portales que usa el grupo, aunque no fue posible verificar de manera independiente si la persona que aparece en la grabación es efectivamente Al-Baghdadi.
El gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de diez millones de dólares por su cabeza. Según un alto funcionario de inteligencia iraquí, las autoridades de ese país creen que la persona retratada en las imágenes es Al-Baghdadi. Bagdad informó que el viernes llegó un convoy numeroso a Mosul, al tiempo que todas las redes de teléfonos celulares eran bloqueadas en el área.
Mediante la fuerza bruta y la astucia, el grupo sunita tomó el control de una vasta porción de terreno contiguo en Siria e Irak y declaró el establecimiento de un Estado islámico, en el que impera la sharia. Sus combatientes avanzan a paso redoblado y están a poco más de 20 kilómetros de Bagdad.
Aunque el premier iraquí Al-Maliki, que encabeza un gobierno chiita, pidió la asistencia militar de Washington, la Casa Blanca sólo envió 300 militares para defender su embajada, tras cuestionarlo por la violencia sectaria que asuela al país