INTERNACIONAL
Para no olvidar

Bachelet volverá al lugar adonde fue torturada

La presidenta de Chile visitará “Villa Grimaldi”, donde funcionaba un campo de concentración en el que estuvo detenida junto a su madre en 1975, durante el gobierno del general Pinochet.

1010bachelet468
"Caminar por donde antes camin, por donde camin mi madre, y s que entonces las interrogantes de siempre sern algo ms que un susurro", dijo Bachelet. | Cedoc
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que el próximo sábado visitará “ Villa Grimaldi”, lugar adonde funcionó un campo de concentración de la dictadura militar en el que ella y su madre permanecieron prisioneras y fueron torturadas en 1975.

"El 14 de octubre visitaré la Villa Grimaldi, un campo de detención de la dictadura militar donde yo misma, junto a tantos otros, fuimos prisioneros", manifestó la mandataria.

Bachelet dijo que será la primera vez que un presidente de Chile visite un lugar adonde estuvo prisionero y expresó su voluntad de convertir a “Villa Grimaldi” en un sitio "para recordar, para vencer el olvido".

El anuncio de Bachelet tuvo lugar en el marco de la inauguración del Foro Bicentenario Latinoamericano 2006, que debatirá sobre "La construcción de las memorias nacionales. Mitos, tabúes, silencios de la historia".

"Caminaré por donde antes caminé, por donde caminó mi madre, y sé que entonces las interrogantes de siempre serán algo más que un susurro", dijo la jefa del Estado.

La mandataria, que este miércoles cumple siete meses como la primera mujer al frente de un gobierno en Chile, fue encarcelada junto a su madre, Angela Jeria, en una de las prisiones clandestinas del régimen militar, al este de Santiago, en enero de 1975.

Agentes de la dictadura les vendaron los ojos, las interrogaron y las sometieron a torturas, según testimonios que la presidenta no desmintió pero que tampoco confirmó.

Al cabo de tres semanas, la entonces estudiante de medicina Michelle Bachelet y su madre viajaron al exilio y abandonaron la "Villa Grimaldi" por donde pasaron 4.500 prisioneros, muchos de los cuales fueron torturados y 226 fueron asesinados o figuran en las listas de desaparecidos.