INTERNACIONAL
Crisis poltica en Pakistn

Bhutto presiona para terminar el estado de excepción

La ex primera ministra abandonó su residencia tras un breve arresto domiciliario y se unió a una protesta contra las restricciones a los medios. El gobierno anunció que en un mes se levantaría la medida.

1110pakistan468
| AFP

Islamabad - La ex primera ministra Benazir Bhutto siguió presionando hoy al presidente Pervez Musharraf, al día siguiente de su breve arresto domiciliario y mientras el régimen paquistaní anunció el levantamiento del estado de excepción en el plazo de un mes.

A primeras horas del día, Bhutto abandonó su residencia en Islamabad por primera vez desde que las autoridades levantaron durante la noche su arresto domiciliario, anunció a la agencia de noticias AFP un responsable de su partido. "Se fue en dirección a la sede de su Partido del Pueblo Paquistaní (PPP)", declaró la misma fuente, que pidió el anonimato. Poco después, Bhutto se unió a una protesta organizada por los periodistas contra el estado de excepción, según constató un reportero de la AFP. "Vine para expresarles mi solidaridad. Repruebo las restricciones (hacia los medios de comunicación)", dijo a unos 200 manifestantes.

Desde la instauración el sábado pasado del régimen de estado de excepción por el presidente Pervez Musharraf, una serie de restricciones fueron impuestas a los medios de comunicación, en especial la prensa privada escrita y televisada. Al mismo tiempo que la ex primera ministra salía de su casa, el fiscal general, Malik Mohammad Qayyum, declaró a la cadena de televisión privada Geo qu e "el estado de excepción será previsiblemente levantado en un mes". El principal abogado del gobierno explicó que la prolongación de la medida durante ese tiempo "se debe, principalmente, al riesgo de problemas de orden público en ciertas partes del país".

En cuanto a Bhutto, esta reiteró hoy su propuesta de una "larga marcha", el martes, entre los 250 kilómetros que separan Lahore (este) de Islamabad para obligar a Musharraf a garantizar el proceso electoral. Bajo la presión del descontento interno paquistaní pero sobre todo de Estados Unidos, Musharraf anunció el jueves el retraso hasta mediados de febrero de las legislativas previstas inicialmente para un mes antes. Bhutto juzgó inmediatamente el anuncio "vago" y mantuvo su intención de acudir al mitin que su partido había organizado ayer en la periferia de la capital paquistaní. Sin embargo, la policía le impidió abandonar su casa y la puso durante todo el día en arresto domiciliario ante las "amenazas muy precisas" sobre su seguridad y la de sus seguidores.

Asimismo, la concentración no tuvo lugar, ya que Pakistán se encuentra en estado de excepción desde que hace una semana lo instaurase Musharraf, prohibiendo así cualquier tipo de reunión pública. El 18 de octubre, el atentado suicida más sangriento de la historia de Pakistán causó 139 muertos y tuvo como objetivo precisamente a Bhutto durante una manifestación de bienvenida en Karachi (sur), pocas horas después de su regreso al país tras ocho años de exilio.

Bhutto se exilió voluntariamente para escapar de la acusación de presunto desvío de fondos públicos realizado durante sus años en el poder (1988-1990 y 1993-1996). El miércoles, la ex primera ministra hizo un llamamiento a los paquistaníes para que se manifestasen contra el estado de excepción declarado por Musharraf. Ese gesto supuso un cambio en su actitud hacia el presidente paquistaní, con quien había estado negociando en el último mes un acuerdo para compartir el poder. Sin embargo, los otros líderes de la oposición y algunos editorialistas ironizaron hoy sobre el "espectáculo" de Bhutto la víspera ante su residencia, donde la policía no le impidió dirigir un largo discurso a sus seguidores ante las cámaras de la televisión. Los restantes líderes opositores le piden que anuncie, "claramente", qué bando ha elegido.

El acuerdo anunciado antes de la instauración del estado de excepción preveía que el partido de Bhutto apoyará a Musharraf en las legislativas a cambio de que éste le deje ocupar tras las elecciones el cargo de primera ministra. Por el momento, Bhutto no tenía previsto ningún encuentro con los líderes de los otros grandes partidos de la oposición que piden la dimisión del presidente.


Fuente: AFP