INTERNACIONAL
Asamblea de la ONU en Nueva York

Bush acusó a Irán de negar derechos fundamentales

El presidente estadounidense habló de gobiernos "brutales" que no garantizan derechos básicos. Dijo que en Cuba "el largo régimen de un cruel dictador se acerca a su final". Ahmadinejad asistió pero no aplaudió.

0925bush468afp
| AFP

Nueva York - El presidente estadounidense, George W. Bush, acusó hoy a los gobiernos de Irán y Siria de negar a sus respectivos pueblos derechos básicos, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"En Bielorrusia, Corea del Norte, Siria e Irán, regímenes brutales niegan a sus pueblos los derechos fundamentales consagrados en la Declaración Universal" de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo Bush ante el cónclave.

Entre los asistentes estaba el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien concurrió con la delegación de su país al discurso de Bush pero no aplaudió la intervención como es la costumbre diplomática.

El mandatario estadounidense dijo también que estaba "abierto" a la inclusión de "potencias emergentes" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.Bush aseguró que Japón "está bien cualificado para ser miembro permanente" y situó los cambios en el Consejo de Seguridad "dentro de una reforma más amplia de las Naciones Unidas".

Además, se mostró especialmente crítico con "los fracasos" del Consejo de Derechos Humanos, al que acusó de que "permaneció callado ante la represión de regímenes desde La Habana y Caracas hasta Pyongyang y Teherán, al mismo tiempo que centraba sus críticas en exceso en Israel". "Para ser creíble en derechos humanos en el mundo, la ONU debe primero reformar su Consejo de Derechos Humanos", sentenció.

Bush volvió a referirse en su discurso a Cuba, donde en su opinión "el largo régimen de un cruel dictador se acerca a su final", en referencia al convaleciente Fidel Castro. "El pueblo cubano está listo para su libertad. Y mientras ese país entra en un período de transición, las Naciones Unidas deben insistir en la libertad de expresión, de reunión y, en último lugar, elecciones libres y competitivas".

El estadounidense pidió además apoyo para los "líderes moderados" de Palestina, que "están trabajando para construir instituciones libres que luchen contra el terror, apliquen las leyes y respondan a las necesidades de la gente". "La comunidad internacional debe apoyarlos", sentenció.

Al mismo tiempo, Bush pidió apoyo también para las "jóvenes democracias" de Líbano, Afganistán e Irak en su lucha contra "los extremistas". "La gente de Líbano, Afganistán e Irak pidieron nuestra ayuda. Y cada nación civilizada tiene la responsabilidad de estar a su lado".

El presidente estadounidense también pidió un rápido y exitoso cierre de la Ronda de Doha sobre comercio, que definió como "una oportunidad única en una generación".

 
Fuentes: DPA y Télam