Camp Arifjan, Kuwait - El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy en una visita a una base militar de su país en Kuwait que están "en el buen camino" para reducir de ahora a julio próximo el número de militares estadounidenses desplegados en Irak. "La única cosa que diré, es que vamos por el buen camino... iré por el buen camino para volver a 15" brigadas de aquí al mes de julio, contra 20 actualmente, declaró Bush en rueda de prensa tras visitar la base militar.
El mandatario anunció en septiembre un plan para reducir el número de militares estadounidenses destinados en Irak, que pasará de los 160.000 actuales a unos 130.000 en julio próximo. La reducción de cinco brigadas correspondería a ese número de soldados. "El nivel de violencia se redujo de manera significativa", justificó Bush. "La esperanza vuelve a Bagdad y a todas las ciudades y pueblos de Irak", añadió. "No tengo ninguna duda de que vamos a conseguirlo" (pacificar Irak), exclamó en una alocución pronunciada ante 1.500 militares.
Bush garantizó la presencia de tropas estadounidenses en Irak más allá de enero de 2009, es decir tras el fin de su mandato. Sobre la rama iraquí de Al Qaeda, Bush estimó que "aún es peligrosa", a pesar de los "duros golpes" que le han inflingido las tropas internacionales y el ejército iraquí.
El presidente estadounidense también realizó hoy un llamamiento a Siria para "reducir todavía más el flujo de terroristas" que se infiltran en Irak y exhortó a Irán a "dejar de apoyar a las milicias" que atacan a las fuerzas de la coalición y a los soldados iraquíes. El mandatario norteamericano recordó "el papel de Irán en el fomento de la violencia". "Agentes iraníes están encarcelados en nuestras prisiones", lo que sirvió a Estados Unidos para aprender más "sobre el modo en el que Irán apoya a grupos extremistas", añadió.
El gobierno estadounidense acusa regularmente a su homólogo iraní de sembrar el caos en Irak y enviar armas y financiación a los grupos extremistas chiítas iraquíes, algo que Teherán desmiente. También acusa a Damasco de facilitar la infiltración en Irak de combatientes extranjeros a sueldo de Al Qaeda.
El presidente norteamericano visitó Camp Arifjan, una base militar estadounidense en Kuwait, y se entrevistó con el jefe militar estadounidense en Irak, David Patreus, y el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, para discutir sobre la situación en Irak, indicó la Casa Blanca. En esa base militar, ubicada a 70 km al sur de la ciudad de Kuwait, están destinados 9.000 soldados estadounidenses.
Tras una visita de tres días a Israel y Cisjordania, Bush llegó a Kuwait a primera hora de la tarde del viernes. Hoy viajó a Bahrein, cuartel general de la 5 flota estadounidense y de allí irá a los Emiratos Arabes Unidos y a Arabia Saudita. El miércoles concluirá su gira por Oriente Medio en Egipto.
Fuente : AFP