INTERNACIONAL
Pedidos de un mundo ms justo

Cerró el foro alternativo en Kenya con menor asistencia

Unas 46.000 personas participaron del Foro Social Mundial en Nairobi. La pérdida de apoyo por parte de Brasil fue señalada como causa de cierto desvanecimiento de la fuerza del encuentro. La próxima edición podría realizarse en un país europeo.

default
default | Cedoc

Nairobi - El Foro Social Mundial finalizó en la capital de Kenia con numerosos llamamientos a un mundo más justo,
entre los que la Premio Nobel de la Paz keniata, Wangari Maathai, apostó por la condonación de la deuda externa a los países en
desarrollo.

"El Foro Social Mundial ha sido un éxito. Ha reunido a personas de todo el mundo para debatir sobre pobreza, paz, condiciones de trabajo más justas y derechos humanos", dijo Njuguna Mutahi, uno de los organizadores.

"Para nosotros ha sido un desafío logístico, pero ha transcurrido sin desastres mayores. Sólo pequeños problemas", añadió.
El miércoles, un grupo de niños de la calle irrumpió en el recinto donde se estaba celebrando el foro y se abalanzó sobre las mesas de comida y bebida. "La comida aquí es muy cara y no podemos permitírnosla. Además, éste es un evento para los pobres", dijo uno de los jóvenes.

Una de las principales críticas a los organizadores fue precisamente que el precio para participar en las actividades (siete
dólares) era extremadamente alto para los keniatas, muchos de los cuales viven con menos de un dólar diario.

Como colofón final de los seis días del foro se celebró hoy una carrera de 14 kilómetros desde uno de los muchos suburbios de Nairobi hasta un parque en el centro de la ciudad. Entre tanto, mientras grupos de música de diferentes países preparaban su actuación, se produjo una disputa entre artistas marroquíes y del Sáhara Occidental, ya que estos pretendían subir sus banderas al escenario.

Esta séptima edición del Foro Social Mundial ha sido la primera que se celebra en África. En el evento participaron unas 46.000
personas, una cifra considerablemente inferior a la de años anteriores.

Algunos observadores opinan que este movimiento surgido en Brasil como contraposición al Foro Económico Mundial de Davos ha perdido impulso. Los participantes se quejan de que el foro tiene pocas consecuencias en la práctica. Tampoco hubo declaración final.

El comité organizador del Foro Social Mundial tiene previsto reunirse mañana para decidir dónde se celebrará la próxima edición.
Según los organizadores, el próximo anfitrión será posiblemente un país europeo.