El presidente venezolano Hugo Chávez, quien está en Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer, admitió en una entrevista televisiva transmitida este domingo que la "falta de eficiencia" ha sido uno de los principales errores de su gobierno en casi 13 años en el poder.
"La falta de eficiencia en lo rutinario, en lo diario, eso conforma un gran error que muchas veces ha puesto en peligro las políticas del Gobierno, las políticas sociales, económicas, la atención a los problemas del pueblo", explicó el mandatario venezolano en una entrevista pregrabada con el canal privado Televen.
De acuerdo con la agencia AFP, esta ineficiencia "agrupa un conjunto de desaciertos políticos, económicos y sociales", comentó Chávez al entrevistador José Vicente Rangel, quien fuera fue su vicepresidente y canciller.
Pero "el inventar un modelo nuevo lleva consigo inevitablemente cometer errores" por lo que "hay que andar siempre corrigiendo y levantando la eficiencia", dijo el presidente, que se declara socialista y ha estatizado sectores estratégicos de la economía como el petrolero y las telecomunicaciones.
Según Chávez, otro error fue mantener al inicio de su gobierno "una política económica ortodoxa" que, explicó, lo llevó a tratar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "como tratando de conciliar".
En contraste, Chávez consideró que uno de sus grandes aciertos fue "declarar el socialismo y empezar a abrir el sendero", porque "hubiera sido un error construir una nueva Venezuela en el marco del capitalismo".
Chávez, de 57 años, permanece desde 1999 en el poder y en las elecciones de 2012 aspira a ser reelecto para un nuevo período de seis años. El mandatario, que confía en recuperarse totalmente del cáncer que lo afecta, viajó la noche del sábado a Cuba para continuar las sesiones de quimioterapia.
El jefe de Estado manifestó que aún tiene "núcleos de dudas" con respecto a si el camino más idóneo para lograr una revolución es el de las armas o el de la vía democrática. El gobernante advirtió de un supuesto plan para desconocer los resultados de las elecciones de 2012 y dijo que si pierde en los comicios hará como en el pasado ante la derrota.
"¿Era el 4 de febrero o era el 6 de diciembre la puerta para abrir el camino a una revolución? Dudas, grandes dudas; se han venido aclarando y solventando, pero sin embargo ahí en el fondo hay núcleos de dudas todavía hoy", dijo Chávez al referirse a las fechas de su golpe de Estado en 1992 y de su triunfo en las urnas en 1998.
El mandatario defendió el fallido golpe de Estado que lideró contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y dijo que la historia ha confirmado que fue "absolutamente necesario" e "inevitable".
Sus dudas continuaron después, comentó Chávez, durante el golpe de Estado que logró sacarle del poder por 48 horas en abril de 2002.
"Yo llegué a pensar en esas horas, en alguna ocasión (...) yo dije, bueno, entonces el camino no era camino electoral, el camino es tomar las armas de nuevo", rememoró.
Chávez dijo que su proyecto político no tiene nada que ver con el cubano y aseguró que quien le acuse de ello "es un ignorante, es un farsante", o trata "de meter miedo y satanizar el proyecto bolivariano que es muy distinto del proyecto cubano. Son dos realidades totalmente distintas", señaló.
Por otra parte, se refirió a las elecciones presidenciales de 2012, en las que optará a un nuevo mandato, y alertó de un supuesto "plan de violencia" internacional para el caso de que su victoria sea por "un margen pequeño".
"Yo no sería el Chávez del crucifijo", dijo, y añadió que "sería una ocasión más para seguir profundizando el camino rumbo al socialismo".