El listado de políticos venezolanos que fueron destituidos de sus cargos o inhabilitados para ejercer la función pública volvió a ampliarse esta semana luego de que el contralor general, Clodosbaldo Russián, optara por sumar varios nombres a la famosa “lista negra”, por la que durante los últimos siete años desfilaron 656 funcionarios.
Como ya lo había hecho en el pasado, el presidente Hugo Chávez volvió a defender la decisión de Russián, quien justifica las sanciones al acusar a los funcionarios destituidos o inhabilitados de “irregularidades en la utilización de fondos públicos”.
Aunque desde la aprobación de la reforma a esta Ley -promulgada el 17 de diciembre del año 2001- Clodosbaldo Russián destituyó a ocho funcionarios de sus puestos y sancionó a 180 con la suspensión de sus cargos, sus actuaciones más famosas están relacionadas con la supresión del derecho político de ser elegido.
En un primer listado se encuentran 82 ciudadanos que fueron destituidos de sus cargos y a la vez inhabilitados para el ejercicio de la función pública.
En segunda instancia se ubican 366 personas sancionadas administrativamente e impedidas para postularse a cargos de elección. En esta lista se encuentra, entre mucho otros, el alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien recientemente recibió la solidaridad del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.
Según un recuento del diario El Universal, el 86% de los inhabilitados políticamente pertenecen a la oposición, lo que para muchos demuestra que la maniobra tiene como objetivo impedir el acceso al poder de los candidatos de partidos opositores.