INTERNACIONAL
tambin se sinti un fuerte olor a azufre

Chile: alerta por temblores cerca del volcán Hudson

Los movimientos telúricos se registraron a 1.600 km. al sur de Santiago y alcanzaron los cuatro grados en la escala de Mercalli. Aunque las autoridades consideran que la actividad del volcán es la normal, dispusieron vigilancia y observación para la zona.

default
default | Cedoc

Santiago de Chile – Tres temblores de regular intensidad y un fuerte olor a azufre pusieron en alerta a la población de la región chilena de Aysén, unos 1.650 kilómetros al sur de Santiago, ante la posibilidad de una erupción del volcán Hudson.

Las autoridades locales informaron este martes que el primer movimiento telúrico se sintió poco antes de la medianoche del lunes mientras que los otros se registraron en la madrugada de hoy.

Los temblores generaron inquietud entre los 90 mil pobladores de esa región austral, ya que la intensidad de los movimientos fue estimada en cuatro grados dentro de la escala de Mercalli (que alcanza los doce).

“Efectivamente se sintió un olor a azufre pero eso es normal en esta época”, sostuvo el director local de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Juan Azócar, en declaraciones a la prensa en la ciudad de Coyhaique. Sin embargo, las autoridades dispusieron la observación y vigilancia en la zona del volcán Hudson, situado en la Cordillera de Los Andes y cerca de la frontera con la Argentina.

En 1971, el Hudson destruyó los cultivos del valle Huemules con una intensa nube de cenizas y una segunda erupción, en agosto de 1991, causó daños similares.

Fuente: AFP