INTERNACIONAL

Colombia: a "Mono Jojoy" lo hallaron por GPS

El jefe militar de las FARC tenía un dispositivo especial en sus botas. Un Rolex clave.

0924monojojoyefe468
| EFE

El jefe militar de las FARC, conocido como el "Mono Jojoy", pudo ser abatido por el Ejército colombiano gracias aun GPS que tenía en sus botas, que agentes de inteligencia lograron instalar antes de que obtenga el calzado. Además, su cuerpo sin vida pudo ser identificado gracias a un reloj Rolex que llevaba puesto y a las medicinas para la diabetes que tenía en su uniforme de camuflaje.

Así lo confirmó el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, quien señaló en la base aérea de Catam -desde donde viajó a la zona selvática de La Macarena, donde el miércoles murió en un bombardeo el líder guerrillero- que también se logró la identificación del cuerpo por las huellas dactilares de Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", según consignaron varios medios locales e internacionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

"No solamente tenemos confirmación morfológica de la identidad de este delincuente, confirmación por las fotos e inteligencia y elementos que encontramos allí que solo podrían ser de él, sino que ya tenemos la confirmación decadactilar, las huellas del 'Mono Jojoy' confirman que este es el personaje que estábamos buscando", dijo el funcionario. Y señaló que, al llegar a la zona del bombardeo, lograron identificar el cadáver del guerrilero porque tenía medicinas para la diabetes en su uniforme camuflado y tenía en su muñeca un lujoso reloj, informó el diario colombiano El Espectador .

Además, las autoridades colombianas quedaron sorprendidas porque el líder guerrillero tenía un uniforme "camuflado pixelado", que corresponde a uno de los últimos modelos que usan en las Fuerzas Militares de Colombia. También informaron que cerca del cuerpo encontraron 20 computadores portátiles y 69 memorias USB.

Las tareas de inteligencia para ubicar al "Mono Jojoy" se hicieron usando como arma principal la diabetes que padecía, una enfermedad que le generaba excoriaciones y llagas en sus pies, por lo que no podía usar las botas que usa el resto de los guerrilleros. Gracias a ello, un día se logró interceptar una comunicación de la guerrilla en la que pedían un calzado especial para el "Mono Jojoy" y los agentes de inteligencia lograron insertar un GPS en las botas antes de que fueran enviadas a las FARC.
 

"Cuando recibió los zapatos, no sabía que tenían un GPS (sistema de posicionamiento global) que empezó a trasmitir la señal por varios días y sólo lograron detectar movimiento el pasado lunes, día en que se dio el primer bombardeo que no fue exitoso", informaron oficialmente. El jefe rebelde se movió a otro campamento, el cual fue bombardeado en la madrugada del miércoles, oportunidad en la que murió.

 

"Esta fue una operación quirúrgica porque no iba dirigida a desmantelar el campamento sino contra el objetivo. Sabíamos que tenía la costumbre de entre la 1 y 4 de la mañana de levantarse y consultar documentos (...) por eso se decidió que fueran a las 2 de la mañana", sostuvo Rivera. 

 

Los organismos de medicina forense realizarán ahora la necropsia al cadáver del "Mono Jojoy", trasladado la noche del jueves a Bogotá, para determinar las causas exactas de su muerte e identificar los otros seis cuerpos hallados en esa zona del sur de Colombia donde cayó el segundo al mando de las FARC.

 

La muerte del "Mono Jojoy" es considerada el golpe más fuerte contra este grupo armado en sus más de 45 años de existencia, incluso superior a la de Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", segundo al mando de esa guerrilla, ocurrida tras un bombardeo colombiano a un campamento en Ecuador el 1 de marzo de 2008.