Bogotá - Colombia pedirá en breve tiempo al gobierno de Chile la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, acusado por los delitos de tráfico de armas y concierto para delinquir en las que están relacionadas las FARC, reveló hoy la prensa local.
Un informe del semanario El Espectador sostuvo que un fiscal de la Unidad Antiterrorista se apresta a pedir la extradición del ex mandatario de Perú, quien presuntamente ayudó y se benefició económicamente al igual que su ex de jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos tras la venta de 10.000 fusiles para el grupo insurgente en 1999.
"La solicitud de extradición a Colombia del ex presidente Fujimori parece inminente (...) y será vinculado formalmente por la Fiscalía colombiana -la próxima semana- dentro de una compleja investigación por tráfico de armas y concierto para delinquir", sostiene el reporte.
Según el semanario, el ente acusador de Bogotá inició la investigación en 2001 del más "grande tráfico de armas auspiciado por la cúpula del (entonces) gobierno peruano" y fue descubierto tras la incautación de varias armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Y su solicitud de extradición a Colombia sería inminente. En la misma decisión el ente investigador llamará a juicio a 56 personas más, incluido el secretariado (cúpula) de las FARC, y los intermediarios franceses, libaneses, españoles y rusos que posibilitaron la entrega de armas", precisa el reporte.
La Fiscalía colombiana sostiene que Fujimori conocía los pasos de su entonces asesor Montesinos, y por tanto, se benefició económicamente con la venta de los 10.000 fusiles a los rebeldes.
De acuerdo con las autoridades, Montesinos y otros ciudadanos de diferentes países planearon desde 1998 la venta de 10.000 fusiles AKM-47 adquiridos ilícitamente al gobierno de Jordania, los cuales fueron lanzados con paracaídas en las selvas colombinas.
La Justicia chilena estudia una solicitud de extradición de Perú por Fujimori, de 68 años, quien está en Chile desde hace 16 meses y vive en Santiago en libertad aunque con algunas restricciones.
Fuente: Télam