Nueve cámaras empresarias visitarán hoy el Congreso para reclamar represalias contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez luego de que nacionalice empresas del grupo Techint. Además de estas medidas buscan que se analice el ingreso de aquel país al Mercosur. Lo harán en un encuentro convocado para las 15 por la comisión del Mercosur de Diputados, presidida por Julián Obiglio, del PRO, según informó El Cronista Comercial.
Tras las nacionalizaciones la gran mayoría de las entidades salieron al cruce de esa decisión y reclamaron al Gobierno la defensa de las firmas argentinas en el exterior.
Por su parte la Unión Industrial Argentina (UIA) exigió la salida del país bolivariano del bloque regional: “Las decisiones sistemáticamente adoptadas por el gobierno venezolano ponen en riesgo el proceso de integración regional y representan un cambio sustancial respecto a las circunstancias bajo las cuales el Congreso Argentino aprobó el ingreso del país al bloque”, expresó en un comunicado.
Obiglio presentó un proyecto de ley junto a otros legisladores para suspender la inclusión de Venezuela al Mercosur y convocó a una reunión informativa “a fin de brindar el espacio institucional adecuado para que los representantes de las empresas expresen sus opiniones y puedan intercambiar ideas con los diputados”, señaló Obiglio al matutino.
De este encuentro participarán el director de Relaciones Institucionales de Techint, Luis Betnaza, y directivos de la UIA, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Buenos Aires, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Cámara de Exportadores (CERA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara de Comercio Argentino-venezolana y Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). También estarán presentes miembros de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM).
Declaraciones. La CERA manifestó que “existe un cambio sustancial de las circunstancias desde que se aprobara el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur”, por lo que es necesaria una “revaluación inmediata”.
Pedro Apaolaza, titular de Carbap, consideró que “es un disparate” que se incorpore ese país porque “primero hay que cumplir con las reglas del Mercosur y luego definir si ingresan nuevos socios o no”.
La discusión de hoy girará en torno al respeto de la propiedad privada y a las preferencias manifestadas por Chávez hacia las empresas brasileñas, que el propio mandatario consideró a tono de broma. Además del caso Techint, también existe un fuerte malestar contra Chávez en el sector automotriz, dada la restricción de su país a la importación de autos provenientes de Argentina.
La UIA también promueve la convocatoria del Consejo Industrial del Mercosur, para analizar lo sucedido: “El giro en su modelo económico resulta incompatible con el modelo de integración que proponen los países del bloque”, afirmó el secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren.
Apoyo. Cuando los sectores agropecuarios pelearon con el Gobierno por las retenciones móviles, el campo criticó que los sectores industriales no apoyen su reclamo. Ahora Carbap estará presente en el debate de hoy, a pesar de que la tensa relación de 1008.