Charleston - La precandidata a la Casa Blanca Hillary Clinton ganó el martes sobre Barack Obama las primarias de Virginia Occidental (este), pero aunque la esperada victoria no modifica demasiado la relación de fuerzas, la senadora afirmó que seguirá luchando por la investidura demócrata.
Todas las cadenas de televisión estadounidenses otorgaron la victoria a Clinton en Virginia Occidental, tras el cierre de las oficinas de votación a las 23H30 GMT. Clinton prometió este martes que combatirá hasta el final para obtener la candidatura de su Partido Demócrata, luego de ganar las primarias en el estado de Virginia Occidental.
"Después de la tremenda victoria de esta noche aquí en Virginia Occidental, está claro que los expertos que declaran que esta carrera ha terminado están equivocados", dijo la senadora por Nueva York en un mensaje a sus seguidores. "Hemos probado que la sabiduría convencional se equivoca una y otra vez en esta carrera. Lo volvimos ha hacer esta noche en Virginia Occidental. Sigamos adelante", declaró.
Según sondeos a boca de urna, Clinton se benefició masivamente del voto del electorado blanco (68% contra 28% para Obama) y de los electores que ganan menos de 50.000 dólares por año (72% contra 24%).Asimismo, 74% de las mujeres blancas votaron por Clinton y 24% por Obama, mientras que entre los hombres blancos 63% apoyaron a la ex primera dama y 33% al senador negro.Una contienda entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain en la presidencial estadounidense de noviembre se perfilaba este lunes a pesar de que Hillary Clinton se resiste a abandonar la carrera por la nominación del Partido Demócrata.
Además de Virginia, las encuestas marcan que Hillary Clinton vencería también a Obama en Kentucky y Puerto Rico. No obstante, incluso en el caso de una victoria aplastante de Clinton en ambos estados, es casi imposible que los resultados globales vayan a cambiar, porque ambas primarias otorgan muy pocos delegados.
Por eso los líderes del Partido Demócrata ya se unen claramente detrás de Obama, quien ahora está ansioso por enfrentarse a McCain. Es más, trascendió en las últimas horas que Obama ya habría acordado con McCain sobre los debates que ambos mantendrán en la campaña presidencial.
Con Obama tratando de aprovechar su irresistible ascenso frente a Clinton, los demócratas niegan que estén en marcha negociaciones para poner fin a la carrera por la candidatura del partido y lograr el retiro de la ex primera dama a través de un acuerdo que cancele sus deudas de campaña o le asegure la candidatura a la vicepresidencia. Esa deuda asciende a 20 millones de dólares, según reconocen sus propios asesores.Obama ya supera a Clinton en el número de "superdelegados" que lo apoyan. Los superdelegados no tienen un mandato vinculante, sino que tienen libertad de votar al precandidato que quieran en la convención del mes de agosto que decidirá la nominación del partido. Al menos otros seis de ellos se pronunciaron a favor de Obama el último fin de semana. Ahora son 279 los que lo apoyan y 272 los que se pronunciaron por su rival, según el sitio independiente RealClearPolitics. En lo que respecta a los delegados ordinarios, el primero tiene 1.591 y Clinton 1.426.
Fuente: AFP