Soleado
Temperatura:
25º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 16 de diciembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Gira latinoamericana
lunes 15 enero, 2018

Cómo será la agenda del Papa Francisco en su visita a Chile

El Sumo Pontífice tendrá tres días en el país trasandino y luego partirá a Perú. Abusos sexuales en la Iglesia y el conflicto con los pueblos originarios, los principales desafíos.

La presidente Bachelet recibió al Papa Francisco en Chile. Foto: AFP

El Papa Francisco arribó este lunes a Chile para iniciar una visita de tres días, que luego incluirá a Perú. Se trata de su sexta gira latinoamericana, en la que tendrá como uno de los desafíos principales afrontar los casos de abusos sexuales en la iglesia trasandina y la situación de los pueblos originarios.

El vuelo de Alitalia que trajo a Francisco tocó pista del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile a las 19.13, y diez minutos después saludó a a presidenta Michelle Bachelet y a la cúpula de la Iglesia Católica chilena.

Tras escuchar a un coro de niños interpretar una canción típica y bendecir a la gente en el aeropuerto, Francisco partió en un auto cerrado pero con la ventanilla abierta hacia la parroquia San Luis Beltrán, situada a pocos minutos de viaje de la terminal aérea. La caravana oficial llego a la parroquia a las 19.52 y durante el trayecto Francisco con su brazo extendido saludó al público que agitaba banderas del Vaticano y de Chile.

El papa visitó allí la tumba de monseñor Enrique Alvear Urrutia de notable labor por los más necesitados y llamado "El Obispo de los Pobres", que falleció el 21 de abril de 1982. Luego, en el mismo vehículo, partió a las 19.57 hasta la intersección de la calle Brasil y la avenida Libertador Bernardo O'Higgins. Desde allí, a bordo del Papamóvil, se dirigió por la principal avenida de Santiago y Providencia hasta la Nunciatura Apostólica, en la calle Monseñor Sótero Sanz.

Jorge Mario Bergoglio iniciará la jornada del martes con un discurso a las autoridades políticas del país trasandino, incluidos Bachelet y el presidente electo que asumirá el 11 de marzo, Sebastián Piñera.

El Sumo Pontífice vivió cerca de un año en Chile durante su juventud y admitió que tiene una cercanía especial con el país en el que permanecerá hasta el jueves -visitará también las ciudades de Temuco e Iquique- para luego continuar su gira a Perú.

Francisco viajará a Perú bajo el lema "Unidos por la esperanza". Recorrerá Lima, Puerto Maldonado y Trujillo desde la tarde del jueves, y hará foco en la defensa del ambiente y la crítica al modelo extractivista, en vistas del próximo Sínodo dedicado a la Amazonía convocado para octubre de 2019 en el Vaticano.

Tras haber recorrido 17.731 kilómetros y pronunciado 23 discursos en suelo americano, Francisco retornará el domingo 21 de enero a Roma, donde aterrizará a las 14.15 locales del lunes 22.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4480

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard