INTERNACIONAL

Confirman la existencia del "tren fantasma nazi" que estaría repleto de oro

El vicealcadede la ciudad polaca deWalbrzychdescartó que se trate de un mito. El boom de los cazadores de tesoros.

El vicealcalde polaco, Zygmunt Nowaczyk, señaló que el tren fue encontrado, pero advirtió que podría estar minado.
| AFp

El gobierno polaco confirmó la existencia del "tren nazi", desaparecido durante la segunda Guerra Mundial, pero no develaron si posee en su interior joyas y lingotes de oro y su lugar exacto permanece en secreto.

El vicealcalde polaco, Zygmunt Nowaczyk, señaló que el tren fue encontrado, pero advirtió este jueves que podría estar minado. "En este escondido tren, de cuya existencia estoy convencido, pueden hallarse materiales peligrosos de la II Guerra mundial. Es muy probable que el tren esté minado", indicó en un comunicado el conservador general de monumentos, Piotr Zuchowski, secretario de Estado en el ministerio de Cultura y Patrimonio.

El mito del tren fantasma nazi comenzó a tomar cuerpo cuando un ciudadano alemán y otro polaco revelaron a través de su abogado el descubrimiento del vagón repleto de oro y joyas. El letrado marcó que sus clientes señalarían la ubicación del tren siempre y cuando se les asegurara el cobro del 10 %, del valor de la carga. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de la publicación de la información la ciudad polaca de Walbrzych se convirtió en un paraíso para los cazadores de tesorors. “Exhorto a que cesen las búsquedas hasta que termine el procedimiento oficial para garantizar la seguridad de este descubrimiento", añadió el mismo comunicado. 

Historia. Según AFP, las leyendas sobre galerías subterráneas secretas cercanas a Walbrzych, donde estarían escondidos tesoros del Tercer Reich, están basadas en la historia de una enorme construcción nazi, con ramificaciones subterráneas, conocidas con el nombre de Riese (Gigante).

Estas instalaciones debían albergar la producción de armas estratégicas alemanas, lejos del alcance de los bombardeos aéreos aliados.

Parte de estas galerías subterráneas están abiertas a los turistas, pero los cazadores de tesoros esperan hallar otras.