SOCIEDAD

Conmoción por el hallazgo de un supuesto refugio nazi en Misiones

<p>Un grupo de arqueólogos aseguraron que autoridades del Tercer Reich lo construyeron en la selva del noreste. Las contradicciones.</p>

Conmoción por el hallazgo de un supuesto refugio nazi en Misiones
| Clarín

El hallazgo de un grupo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se hizo eco en todo el mundo y varios medios internacionales recibieron con fascinación el suceso: en la selva misionera encontraron un refugio nazi. 

A seis kilómetros de San Ignacio, y veinte minutos después de caminata por senderos dentro de la selva del parque nacional Teyú Cuaré, se encuentran unas construcción procedentes de la primera mitad de los años cuarentas. “La aeronáutica nazi generó un proyecto secreto de construcción de refugios para que los más altos jerarcas nazis pudieran esconderse tras una derrota, sitios inaccesibles, en medio del desierto, en una montaña, en un acantilado o en el medio de una selva como esta”, consignó a Clarín Daniel Schávelzon, investigador del Conicet y líder del equipo de arqueólogos en Misiones.

La noticia se hizo conocida este fin de semana y no tardó en tomar repercusiones. The Guardian y The Telegraph del Reino Unido, el ABC de España, La Vanguardia de México, la revista Time de Estados Unidos, y El Comercio de Perú son sólo algunos de los medios del mundo que se hicieron eco de la publicación del diario Clarín. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

The Washington Post tituló “Se cree que encontraron escondite nazi en una remota selva argentina”. En Alemania, DW, encabezó: "Hallan supuesto refugio de jerarcas nazis en Argentina” y la BBC (Reino Unido) publicaron la noticia bajo el título: “Arqueólogos argentinos encontraron ' escondite nazi'“. 

Contradicciones. Si bien en el lugar fueron halladas monedas procedentes de alemania de los años 1940 a 1943, y en el parque aseguran que fue la casa de Martin Bormann, oficial cercano a Adolf Hitler, esta versión es descartada por Abraham Zylberman, historiador del Museo del Holocausto Buenos Aires. De hecho, el propio Schávelzon sostiene que la coincidencia entre el tiempo y procedencia, no implica explícitamente que se trate de un refugio nazi, aunque la inaccesibilidad del lugar, levanta sospechas. Sin embargo, a principios del siglo XX, el escritor uruguayo-argentino Horacio Quiroga residió con su familia dentro de la misma selva sin mayores problemas. 

Desde el ministerio de Turismo de la provincia de Misiones afirmaron desconocer quién colocó los carteles que afirman que allí vivió un jerarca nazi y Zylberman dijo que, si bien existe la posibilidad, habrá que respaldarla con documentos.