INTERNACIONAL
el presidente y una actriz

Conmociona a Francia la revelación de un romance secreto de Hollande

El Gobierno demandará a la revista que publicó la investigación, pero no lo desmintió. Ella había estado casada con un argentino.

CON LAS MANOS EN LA MASA. Así parecen haber descubierto al presidente Hollande, en la foto con su mujer, Valérie Trierwerlier.
| Cedoc Perfil

Desde París

El presidente francés François Hollande se separó de su compañera Valérie Trierweiler y vive una apasionado romance con la actriz Julie Gayet, según el semanario del corazón Closer, que reveló el idilio en su edición de ayer: “El amor secreto del presidente”, proclama el título de explosiva tapa.

La actriz, de 41 años, estuvo casada con el escritor y director de cine argentino Santiago Amigorena, con el cual tuvo dos hijos: Tadeo y Ezequiel. Desde que comenzó su carrera, en 1995, filmó 33 películas y está considerada como una de las grandes promesas del cine francés.

Julie Gayet conoce desde hace años a Hollande y participó en la campaña presidencial de 2012. La relación al parecer empezó en marzo de 2013. En ese momento, la actriz denunció a la justicia la existencia de rumores que circulaban por internet aludiendo a su relación con Hollande. Luego de algunos altibajos, el idilio se renudó “con toda intensidad” a fin de año, según la revista y el testimonio de quienes conocían la existencia del affaire.

Desde hace algunas semanas, en todo caso, Hollande, de 59 años, duerme todas las noches en el apartamento de la actriz, ubicado a pocos metros del Palacio del Elíseo (sede de la presidencia). Para obtener las pruebas necesarias, Closer organizó una guardia fotográfica nocturna: las imágenes que la revista despliega en siete páginas muestran al presidente llegando en motoneta a la casa de Gayet poco antes de medianoche con la cabeza cubierta con un casco integral y volviendo a la salir a la mañana siguiente.

Ese desplazamiento clandestino se realiza en medio de extremas medidas de prudencia para preservar el anonimato del pasajero, pero con mínimo esmero para garantizar la seguridad del presidente. Las fotos revelan que incluso no abrocha su casco.

El mismo escenario, que se repite a la mañana siguiente en sentido inverso, reproduce más o menos las mismas artimañas que empleaba François Mitterrand al comienzo de su mandato —a principio de los años 80— para ir por las noches hasta el domicilio de Anne Pingeot, con quien había tenido una hija natural. La existencia de Mazarine recién fue revelada al final de su mandato, a mediados de los años 90.

Mientras Hollande parece mantener una vida paralela, su compañera Valérie Trierweiler –que cumplirá 49 años en febrero– permanece por ahora en el sector oriental del Elíseo, conocido en la jerga interna del palacio como el “ala Madame”. Aunque la relación comenzó en 2007, viven oficialmente juntos desde 2012 y, desde entonces, Trierweiler actúa como primera dama de Francia y lo acompaña en la mayoría de sus viajes oficiales. Desde que el affaire tomó estado público se espera una decisión o al menos una declaración de Trierweiler.

Tras la revelación de Closer, Hollande rehusó comentar la noticia. Un comunicado se limitó a anunciar que Hollande procesará a la revista por “violación de la vida privada”, pero no desmiente la información. La actriz, por su parte, consiguió una orden de justicia para que la revista retirara la información de su sitio internet, pero en los quioscos queda medio millón de ejemplares.