INTERNACIONAL
Campaña de Vacunación

COVID-19: México recluta voluntarios para el primer ensayo clínico de la vacuna Patria

El análisis de los resultados del estudio se llevará a cabo entre este mes de abril y mayo. "Esta vacuna es para México y otros países", confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México Vacuna Patria
Representación de la vacuna mexicana denominada Patria. | AFP

México comenzó el reclutamiento de voluntarios para el primer ensayo clínico de su vacuna contra el covid-19, bautizada como Patria, informó este martes María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Se está en la fase de reclutamiento", dijo Álvarez en conferencia conjunta con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. "Los lotes con el inmunizante desarrollado por el laboratorio mexicano Avimex ya están listos", indicó la directora general de Conacyt.

Para efectuar el primer ensayo de Patria "se reclutarán entre 90 y 100 adultos sanos en la Ciudad de México", y el análisis de resultados se llevará a cabo entre este mes de abril y mayo, precisó.

México Vacuna Patria
La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla.

"Debemos de ser autosuficientes en lo fundamental", agregó López Obrador. "No es poca cosa (desarrollar el biológico), porque los que hacen vacunas deciden si permiten que salga de sus territorios o no. Esta vacuna es para México y otros países", añadió.

"Si esta y las siguientes dos fases de ensayos resultan exitosas, la vacuna podría ser puesta a disposición de la autoridad sanitaria mexicana, Cofepris, en diciembre próximo para su autorización", apuntó Álvarez-Buylla.

El gobierno mexicano destinó 150 millones de pesos (7,4 millones de dólares al tipo de cambio actual) para el desarrollo de esta vacuna, probada hasta ahora en ratones y cerdos.

México Vacuna Patria
El gobierno mexicano destinó 150 millones de pesos para el desarrollo de la vacuna Patria.

Con 126 millones de habitantes, México había inmunizado hasta el lunes a 11,7 millones de personas, y ha recibido 16,9 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino.

El laboratorio ha ganado reconocimientos por el desarrollo de vacunas para animales, destacó. En cuanto al costo de producción, apuntó que "va a ser en promedio hasta 885% menor que la vacuna más cara (que existe en el mercado)". 

El gobierno de López Obrador ha invertido unos 3.600 millones de dólares en la lucha contra el coronavirus mientras que el país que gobierna es el tercero del mundo más castigado por el Covid-19 en números absolutos, con casi 210.000 fallecidos.

JFG