INTERNACIONAL
LA PAZ EST LEJOS EN IRAK

Cuatro civiles muertos por un atentado suicida en Bagdad

Finalizá el mes de Ramadán, que fue particularmente sangriento por el crecimiento de los atentados y los combates. Tropas de la coalición afirmaron que mataron a un dirigente de Al-Qaeda. Los insurgentes mataron a un soldado estadounidense, el número 2780 desde que comenzó la invasión.

default
default | Cedoc
Al menos cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas hoy cuando un atacante suicida detonó explosivos que llevaba consigo dentro de un colectivo en Bagdad, en medio de una imparable ola de violencia en Irak, informó el ministerio del Interior.

El kamikaze hizo explotar su carga en un autobús sobre el puente Al Hadid, en el centro de la capital iraquí, según la misma fuente.

Las víctimas eran civiles que regresaban de uno de los principales mercados de Bagdad tras comprar los regalos para la fiesta de Aid al Fitr, que marca el fin del ayuno de Ramadán.

Ropa nueva para niños y juguetes quedaron desparramados en el tramo del puente sobre el Tigris donde ocurrió el ataque, una zona que fue acordonada por la policía.

Los atentados se han multiplicado en las últimas semanas en Bagdad, donde el mes de Ramadán ha sido particularmente mortífero.

Bajas estadounidenses. Ayer, un soldado estadounidense murió por la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaba, informaron hoy las fuerzas del ejército estadounidense en Irak.

Según un comunicado oficial, el uniformado perdió la vida como consecuencia de una explosión que ocurrió en el sur de Bagdad.

Con esta muerte, el número de militares estadounidenses que han fallecido en Irak desde la ocupación del país en marzo de 2003 asciende a 2.780, según datos oficiales.

En el mes de octubre al menos 73 soldados de este ejército han perecido en operaciones de combate, ataques o atentados de la insurgencia.

El jueves, el portavoz del ejército de EEUU en Irak , William Caldwell, anunció que los ataques lanzados por los grupos rebeldes y terroristas habían aumentado un 22 por ciento durante el Ramadán (mes de ayuno de los musulmanes).

Terrorista abatido. Por otro lado, un supuesto líder de Al-Qaeda fue abatido hoy en la ciudad de Ramada, capital de la convulsionada provincia de Al Anbar, al oeste de Irak, según sostuvieron las tropas estadounidenses.

Así lo informaron en un comunicado en el que indicaron que el terrorista era un alto dirigente de la organización, encargado de facilitar explosivos y financiar a combatientes provenientes de otros países.