INTERNACIONAL
Para evitar abusos sexuales en Colombia

Debaten la castración química de los sacerdotes

Se busca desarrollar una "terapia de bloqueo hormonal" para disminuir los impulsos sexuales. Varios menores denunciaron que curas en Cali pagan servicios sexuales con dinero de feligreses.

default
default | Cedoc

Bogotá - El Congreso colombiano empezó a analizar un proyecto de ley que plantea la castración química de sacerdotes, a fin de evitar que éstos se vean envueltos en casos de abuso sexual.

La propuesta fue presentada por el diputado Roy Barreras, del partido oficialista Cambio Radical, quien dijo que de esta forma se desarrollaría una "terapia de bloqueo hormonal" para disminuir los impulsos sexuales de los sacerdotes. Barreras señaló que el mecanismo también puede ser aplicado a los condenados por abuso sexual.

El legislador criticó con vehemencia un reciente fallo del Tribunal Eclesiástico que exoneró al sacerdote Efraín Rozo en un caso de abuso sexual denunciado por un sobrino del religioso que fue seminarista en los años 60.

Rozo, conocido en el país por haber sido ciclista en su juventud, admitió su responsabilidad en un vídeo pero luego dijo que era inocente y que había sido objeto de presiones para hacer la confesión.

Barreras dijo que la exoneración de Rozo es "un mal precedente" y sugirió a la Iglesia Católica que excomulgue al sacerdote.

El inicio del análisis del proyecto de ley de castración de sacerdotes, que seguramente producirá una gran controversia, coincide hoy con una nueva denuncia que afecta a religiosos.

El sacerdote Germán Robledo aseguró que varios menores de edad le contaron que curas asignados a la catedral de la ciudad de Cali han cometido "aberraciones homosexuales" en el templo y que incluso pagan los servicios sexuales con el dinero que entregan los feligreses.

Robledo mencionó directamente al sacerdote Fred Potes, de quien dijo que contrata a muchachos para mantener relaciones en la propia catedral. El arzobispo de Cali, monseñor Juan Francisco Sarasti, anunció hoy que el Tribunal Eclesiástico investigará las denuncias, aunque lamentó que la prensa incurra en "generalizaciones irresponsables" que afectan a la Iglesia Católica.

"Es sabido que en Cali, como en todas las diócesis del mundo, se presentan ocasionalmente faltas contra la observancia del celibato y contra la castidad por parte de algunos sacerdotes que resultan inferiores a sus compromisos", afirmó el arzobispo.

No obstante, agregó que los sacerdotes de su jurisdicción son "en su inmensa mayoría, generosos y abnegados", y "consagran su vida al cumplimiento de la misión". "Es profundamente injusto lanzar sobre ellos sombras de dudas y generalizaciones irresponsables", anotó Sarasti.


Fuente: DPA