La cifra de estudiantes detenidos el jueves en Venezuela durante protestas opositoras asciende a 62, denunció ayer un dirigente del alumnado de una de las principales universidades del país.
Del total de arrestos, 29 se produjeron en Caracas, declaró a periodistas Daniel Ascanio, líder estudiantil de la Universidad Simón Bolívar, frente a la sede del servicio de inteligencia (SEBIN) en Caracas.
Allí, familiares de los jóvenes esperaban noticias ante un piquete de la Policía.
Agentes policiales capturaron a los estudiantes tras una marcha que intentó llegar a la sede del poder electoral en Caracas, dispersada con bombas lacrimógenas y perdigones.
Videos publicados por la prensa muestran el instante en que los uniformados detienen a los manifestantes y los meten esposados en el depósito de un camión en el que se filtró gas lacrimógeno.
Ascanio aseveró que dos de los familiares pudieron entrar a ver a los jóvenes la noche del jueves y comprobaron que “están bien” físicamente.
Enfatizó, sin embargo, que “no hay razones para que estén detenidos”, pues protestaban “pacíficamente”.
Según el dirigente, los detenidos “serán presentados en tribunales civiles”, descartando que el proceso sea seguido en la jurisdicción militar, como ha sucedido en anteriores ocasiones con manifestantes.
Según la ONG Foro Penal, más de 3.500 personas han sido detenidas en tres meses de protestas opositoras, que han derivado en disturbios con saldo de al menos 82 muertos. Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia.
Gobierno acusa. Ayer, el gobierno de Maduro denunció que manifestantes quemaron unas 50 toneladas de alimentos destinados a planes sociales, en disturbios desatados tras protestas callejeras.
Los alimentos estaban en un centro de acopio de Mercal, red estatal de establecimientos para la venta de alimentos básicos a precios subsidiados en sectores populares, en Lechería, en el nororiental estado Anzoátegui.
“Queremos rechazar contundentemente todas estas acciones fascistas, terroristas, criminales, contra el pueblo”, declaró el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, al denunciar lo ocurrido la noche del jueves.
El ministro, quien difundido en Twitter fotografías del incendio, aseguró que se ha producido una treintena de ataques a instalaciones relacionadas con los programas alimentarios en los tres meses de protestas opositoras.
“Dos o tres personas (...) penetraron a las instalaciones” en medio de disturbios y lanzaron “bombas molotov”, dijo el gobernador oficialista de Anzoátegui, Nelson Moreno.n