Las clases se reanudarán parcialmente en México desde el jueves próximo y los restaurantes de la capital mexicana un día antes, en una normalización paulatina de las actividades por la epidemia de gripe porcina que ha dejado 26 muertos y 776 contagiados.
"Tenemos 2.150 pruebas útiles, de ellas 802 casos positivos, 776 afortunadamente se encuentran vivos y 26 fallecimientos; no se han presentado más fallecimientos" en las últimas horas, dijo el ministro de Salud José Angel Córdova en rueda de prensa. Más temprano, el presidente Felipe Calderón anunció que el jueves 7 de mayo comenzarán a "reanudarse clases en los niveles de educación superior (...) y en bachilleratos del país y, que el lunes 11 de mayo se reinicien actividades, plenamente, en educación básica y en guarderías".
En un discurso a los gobernadores de los 32 estados, Calderón consideró que la situación por el nuevo virus H1N1 "está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país", luego de que gran parte de las actividades permanecieran semiparalizadas ante la emergencia sanitaria. Córdova explicó además que las tendencias de contagios por género se está estabilizando y ahora el 50,6% de los casos corresponden a mujeres y 49,4% a hombres, mientras que por edades el grupo más afectado es el de los menores de 19 años, con 51,5% de los casos.
El funcionario reiteró que se mantiene una "tendencia descendente para casos sospechosos y confirmados" ya que "no se ha observado un crecimiento ni geométrico ni exponencial", si bien ello no significa, dijo, que se relajen las medidas de prevención. En la mañana de este lunes, el gobierno de la capital, el distrito más afectado del país con 20 de los 26 muertos, anunció que el miércoles próximo reabrirán unos 28.000 restaurantes, que fueron cerrados el 28 de abril.
Al día siguiente, abrirán al público los museos, bibliotecas y centros religiosos en todo el país. Todas esas medidas habían sido adoptadas para evitar las aglomeraciones, que son fuente importante para el contagio del nuevo virus H1N1. La superpoblada capital mexicana, con ocho millones de habitantes, es el foco de la epidemia de la gripe porcina, con 20 de los 26 decesos reportados en el país, donde 26 de los 32 estados tienen casos confirmados de contagiados.
Las restricciones para reabrir los restaurantes abarcarán medidas tales como observar una distancia de 2,25 metros entre mesas y que en un espacio de 10 metros cuadrados no podrá haber más de cuatro personas. Ante las protestas de los propietarios de restaurantes y los meseros de la capital por el cierre de sus comercios, el gobierno capitalino anunció en días pasados que otorgará a cada mesero 50 pesos (3,60 dólares) por cada uno de los días que se limitaron sus actividades.
"Como buen capitalino, estamos acostumbrados a los restaurantes y a la vida nocturna, no a estar encerrados todo el día en casa", dijo a la AFP al festejar el anuncio de la reapertura Ana María Rodríguez, profesora de 40 años, interrogada en el céntrico Palacio de Bellas Artes. Sin embargo no todos compartieron esa percepción. "Dadas las circunstancias esta decisión no me agrada porque la gripe aún no está controlada al 100%", comentó a su vez Ricardo Tellez de 28 años.
La epidemia causó además el cierre de centros culturales y de espectáculos y de estadios de fútbol, como el monumental Museo de Antropología, dijo en rueda de prensa este lunes el alcalde de la Ciudad de México, el izquierdista Marcelo Ebrard. En cuanto a los centros culturales y de ocio capitalinos, los principales atractivos turísticos del corazón de México, las autoridades capitalinas explicaron el lunes que dado que la Ciudad de México está en alerta naranja (fase 3 de 5) podrán reanudar sus actividades el 7 de mayo.
En tanto que las discotecas y partidos de fútbol volverán a recibir público cuando la alerta baje al color amarillo (fase 2), añadió. Hasta el momento en todo México hay 776 contagiados por el nuevo virus H1N1, el país más afectado por la epidemia, seguido de Estados Unidos, donde la epidemia se siguió propagando con 286 casos en 30 Estados.