INTERNACIONAL
La lucha contra el crimen organizado

Detuvieron al "capo" de la Cosa Nostra en Sicilia

Se trata de Salvatore Lo Piccolo, prófugo desde hacía más de 20 años, y considerado el sucesor de Bernardo Provenzano, el jefe mafioso detenido el año pasado. Cayeron otros tres presuntos jefes.

default
default | Cedoc

Roma - Uno de los jefes mafiosos más buscados de Italia fue detenido hoy por la policía en las cercanías de Palermo, junto a otros tres presuntos jefes de su organización. Se trata de Salvatore Lo Piccolo, de 65 años, considerado el capo de la Cosa Nostra siciliana tras la detención el año pasado de Bernardo Provenzano.

Lo Piccolo permanecía en la clandestinidad desde hacía más de 20 años, pero finalmente cayó en las redes de la policía junto con su hijo Sandro, de 32, y otros dos mafiosos cerca del pueblo de Carini, en Sicilia, en una casa de campo.

Los cuatro hombres fueron arrestados durante una reunión en una casa de campo en Giardinello, a unos 15 km al oeste de Palermo, según medios de prensa italianos. Los hombres estaban celebrando allí una reunión.

Los detenidos figuraban en la lista de las 30 personas más buscadas en Italia. Además de Salvatore Lo Piccolo y su hijo Sandro, también fueron detenidos Andrea Adamo y Gaspari Pulizzi.

Lo Piccolo era considerado el sucesor de Bernardo Provenzano, que fue detenido en abril de 2006 en Sicilia tras haber permanecido fugitivo durante 43 años

"Estamos sumamente satisfechos. Las personas detenidas no son solamente fugitivos, sino también jefes mafiosos", subrayó el fiscal de Palermo, Francesco Messineo. Lo Piccolo fue condenado en ausencia a cadena perpetua por asesinato..

"Ahora podemos esperar consecuencias positivas en lo que se refiere al desmantelamiento del aparato criminal", agregó el fiscal en declaraciones a la prensa.

"Es un resultado importante. Estábamos tras el rastro de estos jefes desde hacía tiempo", agregó el jefe de la policía de Palermo, Giuseppe Caruso.

Fuente : AFP