WASHINGTON.- El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Dick Cheney, defendió el lunes la utilización del "submarino" o simulación de ahogamiento contra los sospechosos de terrorismo, al tiempo que recomendó a Barack Obama que no cierre ese centro de detención.
Las declaraciones de Cheney a la cadena ABC representan un implícito reconocimiento público y al más alto nivel de la utilización de métodos con los sospechosos de terrorismo que han sido denunciados como torturas por los detractores de la administración Bush.
Hasta ahora el gobierno estadounidense se había escudado en la noción de secreto de Estado para no confirmar el uso de estas prácticas. Además, el presidente George W. Bush había asegurado que Estados Unidos no practica la tortura.
Según la transcripción de dos entrevistas emitidas por la Casa Blanca y la cadena ABC, Cheney considera que el gobierno de Barack Obama, que asumirá el próximo 20 de enero, podría encontrarle algo más que defectos a Guantánamo, que será más difícil de cerrar de lo que querría el presidente electo.
Cuando ABC le preguntó si consideraba apropiado el uso del 'submarino' entre los métodos para obtener la confesión de Khaled Cheikh Mohammed, presunto cerebro de los atendados del 11 de septiembre, Cheney respondió que "sí".
Sin embargo, dijo que "no" cuando le preguntaron si ciertos métodos empleados contra Mohemmed y otros detenidos habían ido demasiado lejos.
Se considera que uno de los métodos empleados por Estados Unidos contra los acusados de terrorismo consiste en inmovilizarlos e introducirles agua en las vías respiratorias para provocar una sensación de ahogamiento.
Fuente: AFP