INTERNACIONAL
polémica

Ecuador premiará a Cristina y el embajador argentino cuestionó la decisión

Este jueves la ex presidenta recibirá el premio “Manuela Sáenz”. Las críticas a ese reconocimiento.

0927_luis_juez_cristina_kirchner_dyn_g
Luis Juez y Cristina Kirchner | Dyn

La condecoración “Manuela Sáenz” es uno de los reconocimientos más importantes el gobierno de Ecuador otorga a jefas y ex jefas de Estado, presidentas y ex presidentas de Parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social en favor de las sociedades contemporáneas. Ese premio recibirá este jueves la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A pesar del hermetismo que rodea el cronograma del viaje de la ex mandataria a Ecuador fue la propia Asamblea Nacional de Ecuador quien anunció a través de un comunicado de prensa la entrega del importante galardón.


El anuncio despertó polémicas de manera inmediata en los medios locales quienes cuestionan la decisión de la Asamblea de otorgar el premio que lleva el nombre de una de las heroínas independentistas de América del Sur, con un papel preponderante en la liberación de Colombia, Ecuador y Perú, a una ex presidenta en la mira de la Justicia de su país.


Luis Juez, embajador argentino en Ecuador dialogó con Perfil y en duros términos puso en duda la idoneidad de Cristina para recibir tan importante galardón.


Me parece extraño que Cristina venga a buscar a este país el reconocimiento que no tiene en el propio. Nosotros sabemos quién es sabemos que parte de su discurso es cierto y cual no” disparó Juez.


“La Asamblea Legislativa le va a entregar el reconocimiento Manuela Sáenz que es la máxima distinción de la Asamblea de Ecuador y yo creo que si es por su trayectoria, está bien porque ha tenido trayectoria ya que fue dos veces presidenta. Ahora si es por su combate contra la pobreza, la eliminación de los privilegios o la construcción de un país más federal, debo decir que eso no es cierto. Cuando dejó la presidencia dejó el 35 por ciento de pobreza tras doce años de gobierno. Si es por combatir la corrupción, nunca vi un gobierno con tantos funcionarios procesados por corrupción entre ellos ella y quien era su marido ambos involucrados.


Si es por la tolerancia o el respeto voy a decir que en el kirchnerismo la chicana y la intolerancia fueron un mecanismo de construcción política; y si la van a reconocer por su apertura, tolerancia y respeto por las opiniones puedo decir que en diez años se encargó de perseguir a cuanto enemigo político se le cruzara en frente con el objetivo de tener una prensa adicta que lo acompañara” agregó tajante el ex intendente de Córdoba.


Juez reconoció que hasta el momento nadie se comunicó con la embajada para coordinar detalles de la llegada de Cristina Fernández a Ecuador y hasta se mostró sorprendido porque nadie hizo partícipe a la entidad en actos oficiales ni extraoficiales. Además comentó que no recibió invitación para un almuerzo de camaradería de embajadores organizado por el propio presidente Rafael Correa.


“De todas maneras estamos a disposición de Cristina. Acá atendemos a cualquier argentino y si necesitan la participación de la embajada vamos a acompañarla” completó.


En octubre de 2015 la presidenta de Chile, Michelle Bachelet recibió en Quito la distinción de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.


Si bien resta confirmarse Cristina no sería la única homenajeada. Según pudo averiguar este medio Martín Sabatella, ex titular de la AFSCA, brindará una conferencia contando su “exitosa experiencia” en el manejo de los medios de comunicación, según reza la invitación oficial.