INTERNACIONAL
AUNQUE TODAVA HAY RECAUDOS CON OVINOS

EE.UU. aprobó venta de derivados de animales clonados

Podrá venderse carne y leche de animales clonados. Aseguran que su consumo es tan seguro como el de cualquier otro producto de animales convencionales. Alientan a ganaderos a recurrir a la clonación.

0115ovejaclonada468
| CEDOC

Consumir carne y leche de animales clonados dejó de ser en Estados Unidos una posibilidad remota, luego que la agencia de reglamentación de productos alimentarios (FDA) de ese país anunciara hoy que aprobó la venta de estos controvertidos productos, declarando que es seguro consumirlos.

La FDA "concluyó que la carne y la leche proveniente de clones de ganado, cerdos y cabras (entre otros) son seguros para consumir al igual que la comida producto de animales de razas convencionales", indicó Randall Lutter, un responsable de la FDA, en una conferencia de prensa.

No obstante, "todavía no hay suficientes datos como para concluir que la carne y la leche de ovinos son seguras para el consumo humano", añadió.

La FDA publicó simultáneamente tres documentos que describen su enfoque reglamentario sobre los productos derivados de animales clonados: una evaluación de riesgos, un plan de gestión y recomendaciones para los profesionales.

El subsecretario estadounidense de Agricultura para el marketing y la reglamentación, Bruce Knight, dijo en esta conferencia que el Departamento " alienta a los ganaderos que recurran a la técnica de clonación a mantener su moratoria voluntaria sobre la comercialización de productos lácteos o cárnicos a partir de animales clonados durante un período de transición", sin precisar la duración de este período.

La cantidad de empresas que recurren a esta técnica todavía es muy limitada en Estados Unidos y serán necesarios al menos cinco años antes que los consumidores puedan comprar productos de animales clonados en los supermercados, según los expertos.

Estados Unidos cuenta actualmente con unos 570 animales clonados, la mayor parte bovinos. La semana pasada la Agencia europea de seguridad alimentaria concluyó en su evaluación preliminar que probablemente no había diferencias entre los productos provenientes de animales clonados y de sus crías y los provenientes de ganado convencional.

Fuente: AFP