INTERNACIONAL

EEUU: Presentan recurso de amparo para que el Gobierno publique las fotos de Bin Laden

La agencia de noticias Associated Press presentó una demanda para que el gobierno de Barack Obama libere los documentos del operativo que acabó con la muerte del terrorista.

La noticia de la muerte de Bin Laden, en Pakistán.
| AFP

La noticia del asesinato de Osama Bin Laden a manos del gobierno estadounidense en su refugio en la ciudad paquistaní de Abbottabad recorrió todo el mundo. Pero los medios se quedaron con las ganas de publicar las imágenes del homicidio, que Estados Unidos se negó a difundir, al sostener que no tenían intención de herir la susceptibilidad de la comunidad musulmana internacional.

Ahora, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) presentó una demanda al amparo de la ley de acceso a la información en la que pide todas las fotografías y videos captados durante el operativo, según anunció la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa (NPPA, por su sigla en inglés) en un comunicado.

Según la Ley de Acceso a la Información de Estados Unidos, el gobierno tiene 20 días para responder a la solicitud de la AP. Si la solicitud es rechazada, la AP puede llevar el caso a la Justicia, a pesar de que la Casa Blanca no está obligada a liberar ningún registro en su poder.  Pero en este caso, argumentó que no quería provocar represalias desde el mundo árabe.

“La decisión del presidente Obama de no liberar las fotos de Bin Laden contradice sus promesas de hacer de su administración la más transparente en la Historia”, dijo el presidente de Judicial Watch,Tom Fitton, en un comunicado citado por el Knight Center de Texas.

“Creo que será un asunto difícil”, opinó Scott Hodes, un ex abogado especialista en acceso a la información del Departamento de Justicia, citado por el diario británico The Guardian. “No es inconcebible pensar que una corte dictaminará que hay que difundir las imágenes. Pero creo que el gobierno va a pelear porque ya tomó una decisión (al respecto)”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite