INTERNACIONAL
ESCNDALO SEXUAL EN ALEMANIA

Ejecutivo sobornaba con prostitutas, orgías y viajes

El acusado es Peter Hartz, ex encargado de recursos humanos de Volskwagen. Durante diez años sobornó a los gremialistas para que acepten una flexibilización laboral. El caso conmocionó a Alemania.

default
default | Cedoc

Brunswick, Alemania - El escándalo de sexo y corrupción que sacudió hasta los cimientos al fabricante automotor alemán Volkswagen ocupa desde hoy a un tribunal de la ciudad alemana de Brunswick.

La empresa automovilística gastó millones de euros en pagar prostitutas y viajes para sobornar a los dirigentes sindicales con el objeto de flexibilizar los derechos de los trabajadores. La noticia generó conmoción en Alemania, donde los hechos de corrupción de esta magnitud no son tan habituales.

En el banquillo de los acusados está Peter Hartz, ex director de personal de Volkswagen y "padre" de un duro plan de recortes al subsidio de desempleo alemán que lleva su nombre y fue introducido por el gobierno anterior del canciller y amigo personal de Hartz, Gerhard Schroder.

Hartz, de 65 años, es acusado de malversación de fondos en 44 casos, así como de favorecer en contra de las leyes a miembros de la comisión interna de la compañía.

Manifestantes agolpados ante las puertas del tribunal gritaban "traidor de los trabajadores" y "canalla" a Hartz cuando este descendió de un automóvil VW para acudir a la audiencia.

Sobornos, viajes y orgías. Tras un año y medio de investigaciones en el entramado de sobornos, viajes de placer y orgías financiadas con dinero de la empresa, la fiscalía afirma que el directivo pagó durante una década al presidente de la comisión interna Klaus Volkert, del sindicato IG Metall, un total de casi dos millones de euros (2,6 millones de dólares) en bonificaciones extraordinarias.

Se cree que el acusado ofrecerá hoy una confesión y será sentenciado el 25 de enero, en la segunda y última audiencia prevista.

Hartz ya presentó una amplia versión de los hechos y admitió su responsabilidad, lo que llevó a los fiscales a prescindir de citar testigos o peritos.

Tampoco serán llamadas a declarar las prostitutas implicadas en el escándalo, una de las cuales recibió unos 400.000 euros (520.000 dólares) de Volkswagen.

Algunos otros hechos, como la existencia de un departamento pagado por VW utilizado para las visitas de "call-girls", no serán consideradas en el proceso, informó la justicia.

Fuente: AFP y DPA